IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Gamonosa Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Gamonosa
Otras denominaciones: Cerro de Gamonosa Código: 01410950199
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Alquerías Plena Edad Media
Asentamientos Protohistoria

Descripción

Se encuentra sobre el cerro de La Gamonosa, situado al norte de la Cañada Real de Puerto Serrano a Utrera. Sobre el cerro, de unos 221 metros, se observa una zona amesetada con dos partes diferenciadas donde se hallan concentraciones de materiales cerámicos. El cerro, de gran visibilidad en general, está limitado al este por el arroyo del Infierno. Los materiales observados permiten pensar en un asentamiento de época plenomedieval o bajomedieval con posterior ocupación en la Edad Moderna. Los asentamientos medievales en la zona no son abundantes al encontrarse cerca de la frontera cristiana con el reino nazarita. No obstante, unos 2 kilómetros al este se emplaza la torre de Lopera, fortificación bajomedieval que conformaría junto a las torres del Bollo, Águila, Castillo de Cote o Matrera, la banda morisca de vanguardia para la defensa de la ciudad de Sevilla. Los asentamientos plenomedievales más cercano se encuentran a más de 2 kilómetros (Bollo VII, Bermejales III y IV) y al pie del Cordel de Arcos a Arahal, situado a poca distancia al oeste de La Gamonosa.
Los materiales arqueológicos que se observan en superficie se pueden datarse en la edad y aunque no muy claramente parecen almohaces. Se observan fragmentos de ataifor (bordes y amorfos), fragmentos de cazuelas y ollas, fragmentos de amorfos con acanaladuras de jarras y bordes redondeados de lebrillos.
En la zona más al Oeste del área delimitada, se localiza cerámica hecha a mano que podría ser protohistórica, asociada a un machacador lítico

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.3. La Gamonosa, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417