IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Cañada XI Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Cañada XI
Código: 01410950272
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Bajo imperio romano

Descripción

Se encuentra sobre una pequeña prolongación de loma junto a la ribera del embalse Torre del Águila. Pocos metros al sur se encontraría el arroyo Salado, que aumentaría el caudal unos 500 metros al este con la confluencia del arroyo Guardainfantilla. No obstante, ambos arroyos se hallan ocupados por el embalse.
El sitio se encuentra limitado al este por una importante vaguada que vierte sus aguas en el embalse. Su ubicación se justificaría por su posición de control y vanguardia junto a los arroyos y en la cercanía de la Cañada Real de Sevilla a Ubrique, que discurre al oeste en dirección noroeste-sudeste.
Se observan dos zonas principales, una al este con presencia de materiales constructivos e indicios de posibles construcciones, y otra al oeste, separada por una pequeña vaguada y donde se observan fragmentos de ánforas. Se podría pensar en un pequeño asentamiento altoimperial con una posible dedicación a la distribución de productos agropecuarios y de aprovechamiento del arroyo Salado, sin duda un curso fluvial de mayor importancia durante la protohistoria y época romana. Se encontraría vinculado al yacimiento de Torre del Águila, situado unos 500 metros al oeste, y que alcanzaría el rango de municipio en época altoimperial. La zona cuenta con una gran densidad de población desde época turdetana (y probablemente antes) hasta época plenomedieval, momento en que la población abandona este sector del reino de Sevilla por la conflictividad que suponía la cercana frontera cristiana con el reino nazarita.

En cuanto a los materiales observados en superficie, se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (bordes y galbos, alguno con decoración en relieve, de Terra Sigillata Hispánica, galbos de Africana) que proporcionan una cronología de Alto y Bajo Imperio (siglos I-IV d.C. aproximadamente); como material de cocina se encuentra algún fragmento de base de olla, con evidencias de exposición al fuego y un borde ahumado de olla africana; como material doméstico se encuentra algún borde de lebrillo y de cuenco; como material de almacenamiento se hallan fragmentos de ánforas (asas de sección geminada y algún regatón) y fragmentos de cerámica tosca a mano de grandes vasos de almacenamiento; como material constructivo se hallan fragmentos de tégulas, ladrillos y laterculi.
La cerámica de mesa romana permite pensar en una continuidad de la ocupación durante el Bajo Imperio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.4. La Cañada XI, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417