IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de La Granja Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Granja
Otras denominaciones: Argamasilla Código: 01410950334
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Neolítico

Descripción

Se encuentra sobre una zona ligeramente alomada junto al cruce del camino de los Adrianes con el Cordel de Marchamorón. Cuenta con buena visibilidad hacia el norte, con comunicación visual hacia Los Alcores. El sitio parece estar muy afectado por los movimientos de aporte y extracción de tierras, así como por los cambios de cultivo realizados. Los materiales que se observan son muy escasos, destacando algunas lascas con evidencias de talla. Sin embargo, a partir de una colección privada se han podido observar abundantes muestras recogidas en el sitio que apuntarían a una ocupación prehistórica, en torno al neolítico. No obstante, en la prospección para la Carta Arqueológica de Utrera se ha constatado la ausencia de materiales cerámicos en todo el entorno. Hipotéticamente se podría pensar en una ocupación anterior, durante el Epipaleolítico, aunque con evidentes reservas.

En cuanto a los materiales que se han podido observar, a partir de la colección antes mencionada, se han podido documentar lascas con retoque en los bordes, lascas con apéndices, raspadores, láminas de sección triangular y rectangular, microlitos geométricos, fragmentos de hachas en piedra pulida, percutores, un posible molino de mano y alguna concha. Por noticias orales del mismo coleccionista se sabe del hallazgo de alguna cerámica, sin determinar cronología y tipología.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.5. La Granja, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417