IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Huerta Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Huerta
Código: 01410950368
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro I - Fenicios
Asentamientos Edad del Hierro II

Descripción

Se encuentra en una pequeña ondulación del terreno que domina sobre el llano del arroyo de las Pájaras, situado al sur. El lugar se encuentra atravesado por el Cordel de la Montería de este a oeste, y por el Canal del Bajo Guadalquivir (o Canal de los Presos) pudiendo haber sufrido importantes allanamientos del terreno realizados para facilitar las tareas agrícolas. Se observa una importante dispersión de materiales, que han debido esparcirse por las obras del Canal. No obstante, la mayor parte del material se encuentra al sur y orientado al arroyo. La visibilidad debió ser buena al oeste, fundamentalmente al oeste y norte.
El sitio pudo ser ocupado desde el Hierro II, dada la cercanía con el lagus Ligustinus y el paleocauce del río Guadalquivir. En la zona han sido hallados algunos asentamientos de esta época que -según hipótesis- pudieron ser ruta de entrada del comercio fenicio y consiguiente momento orientalizante. Posteriormente se implantaría una villa romana altoimperial que pudiera orientarse al comercio y a la producción agropecuaria y de aprovechamiento de la costa. En el mismo cordel se situan otros asentamientos romanos como Cortijo de San Francisco Javier de la Montera, Mamola Grande, la Rana I y la Rana II, punto final del Cordel y en las cercanías del arroyo de Las Pájaras con el lagus Ligustinus (hoy marismas).
La tipología y cronología de los materiales localizados en superficie consisten fragmentos de cerámica gris y piezas amorfas de factura mano (Hierro I). Restos de piezas de almacenamiento como fragmentos amorfos de ánforas y otros de piezas de almacenamiento en general, con pasta naranja de cocción alterna (Hierro II).
De época romana se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (amorfos y base de Terra Sigillata Hispánica y un amorfo de Africana, junto con cerámica de paredes finas) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos I-III d.C. aproximadamente); como material de cocina se encuentra un fragmento de olla de borde vuelto hacia fuera y algunos de ollitas de borde ahumado; como material de almacenamiento se encuentran regatones de ánforas y galbos de piezas de almacenamiento en general; como material constructivo se encuentran ladrillos y alguna tégula.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.6. La Huerta, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417