IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Parada Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Parada
Otras denominaciones: La Motilla Código: 01410950274
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos

Descripción

Se sitúa en la cima de una motilla que se diferencia claramente del territorio circundante. Se encuentra junto a varias rutas de comunicación como la Cañada Real de Sevilla a Ubrique y dominando la llanura del arroyo Salado, que debió suponer una importante ruta de comunicación en el período protohistórico (Ruiz Delgado, 1985). Al norte de la motilla se reconocen afloraciones de yeso y evidencias de extracciones de piedra. Parte de la motilla ha sido desmontada, no pudiendo observarse estructuras en los perfiles. En la cima se observa una alberca contemporánea, que pudiera estar en relación con un pozo instalado al inicio de la pendiente.
Se podría pensar en un asentamiento agropecuario de época turdetana. La zona cuenta con una importante densidad de poblamiento durante el Hierro II, ubicada junto a importantes rutas de comunicación y de aprovechamiento agropecuario.
Del mismo modo, se aprecia en las cercanías importantes asentamientos turdetanos que ocuparían un lugar destacado orográficamente, de hecho La Parada cuenta con buena visibilidad hacia la llanura del Salado, teniendo comunicación visual con la cercana Siarum. Algunos de ellos contarían previsiblemente con defensas, constituyéndose en oppidum. Es el caso del cercano Siarum -con el que sin duda se relacionaría- y del Bollo III.

Los materiales que se observan en superficie consisten en fragmentos amorfos de cerámica naranja con y sin cocción alterna; como material de mesa se encuentran bordes y bases de platos y cuencos de borde engrosado al interior, decorados o no con bandas y líneas de color rojo vinoso; como material de cocina se encuentran algunos fragmentos amorfos de ollas o cazuelas; como material de almacenamiento se halla un asa convexo cóncava y amorfos de pithoi, con y sin decoración de líneas y bandas rojas y negras o totalmente pintados con engobe rojo, bordes de vasos de cuello estrangulado, amorfos y asas de sección circular de ánforas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.4. La Parada, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417