IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de La Machorra la Garbana Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Machorra la Garbana
Otras denominaciones: La Machorra de la Galvana Código: 01410950200
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del cobre

Descripción

Se emplaza sobre un pequeño cerro (machorra) en el extremo sudeste del embalse Torre del Águila, justo donde el arroyo Salado vierte sus aguas al pantano. Cuenta con buena visibilidad en general, fundamentalmente sobre el valle del Salado. La machorra recibe el nombre de una mujer que vivió junto a la machorra (de apellido Garvana) hace algunos años. La machorra tiene afloramientos de roca caliza, pudiéndose observar algunas oquedades entre las rocas, entre las que destacan dos situadas en la cima segadas por piedras y sedimentadas, y una pequeña covacha situada al sur de dudoso origen puesto que aparenta estar perfectamente tallada. No obstante, se conoce que fue habitada temporalmente por alguna persona.
Se observan piedras irregulares y piezas de pedernal. Justo al oeste de la machorra discurre de norte a sur el camino de Higueralejos, que conecta con el Alhorín. Según los materiales observados (cerámicas a mano entre los que destaca un borde de vaso globular y algún lítico) se puede pensar en un punto de paso estacional -búsqueda de pastos para la ganadería- de época calcolítica, al igual que el vecino Rancho de Andrés López, situado a unos 500 metros al suroeste, y donde se observan algunos materiales igualmente calcolíticos.
No se descarta el uso de algunas de las oquedades como refugio, aunque genera ciertas dudas. A unos 1500 metros al noroeste, y en la orilla derecha del arroyo Salado, se encuentra el Caserón I, que pudiera tratarse de un pequeño asentamiento de época calcolítica de cierta entidad.
Entre los materiales que se observan en el lugar, se encuentra un fragmento de borde de vaso globular y varios amorfos de factura a mano; como material lítico se observan algunas lascas y un fragmento punzante.

Por otro lado están presentes materiales de época moderna (lebrillos, cerámica común).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.3. La Machorra La Garbana, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417