IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Ventosilla II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Ventosilla II
Otras denominaciones: Cortijo La Ventosilla ; Abrevadero de la Ventosilla Código: 01410950158
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Abrevaderos Edad Moderna
Cortijos Edad Moderna
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del Hierro II - Visigodos
Asentamientos Edad del bronce final
Asentamientos Edad del cobre

Descripción

Se emplaza en el entorno del cortijo de la Ventosilla en una amplia extensión de terreno que comprende una loma al sur del caserío y la loma situada al oeste de la Cañada Real de Sevilla a Ubrique, que divide al sitio en dos zonas. Cuenta con gran visibilidad en general, pudiéndose observar la torre de la Ventosilla, al este, la torre del Águila (municipio romano de Siarum), al sur, o el Palmar, al oeste. Se encuentran varios puntos de captación de agua, como el arroyo del Sarro y la laguna de la Ventosilla al norte, y varios pozos. De forma excepcional, se encuentra en la margen oeste de la cañada un abrevadero de Edad Moderna que ha sido restaurado y señalizado en época reciente.
Los materiales arqueológicos que se observan en superficie son relativamente abundantes, pudiéndose destacar dos zonas principales:

1. Al este de la cañada en el entorno del cortijo. Los materiales observados en el cortijo se encuentran dispersos en una amplia extensión, fundamentalmente hacia el oeste y hacia el sur. Se halla muy deteriorado debido a las obras del caserío, por los trabajos agrícolas y por la erosión, permitiendo encontrar abundantes materiales arqueológicos en las laderas. La ocupación de esta zona parece comenzar en época calcolítica, si se atiende al hallazgo de fragmentos de vasos globulares y de platos de borde almendrado. Posteriormente, se han podido constatar indicios de ocupación turdetana y romana.

2. Al oeste del camino real sobre una loma con un desnivel de unos 5 metros sobre el abrevadero de la Ventosilla. En este sector, los materiales que se constatan son numerosos. Indicarían la existencia de un lugar de cierta importancia. Probablemente, la extensión del sitio pudiera prolongarse hacia el norte, en terrenos de olivar y en posición de claro dominio del arroyo del Sarro. Los materiales apuntan a una ocupación desde el Bronce Final o época orientalizante, sin poder descartar una ocupación calcolítica anterior, hasta un momento romano tardío. En ambas zonas, se ha podido apreciar gran cantidad de piedras, posiblemente usadas como mampuestos.

En suma, se podría pensar en un hábitat de cierta entidad de amplia cronología. La cercanía del importante yacimiento de Torre del Águila, al que se accede por la cañada tras recorrer unos 3000 metros al sudeste, y su posición estratégica (cañadas, puntos de captación de agua, visibilidad) explicarían el emplazamiento. En época romana, se ubicaría en el sitio una villa cuya función agropecuaria debió ser compatible con una posible vocación comercial, si atendemos a los numerosos fragmentos de ánforas que se observan.

Los materiales que se observan son los siguientes:

Zona Abrevadero.- Se encuentran algunos fragmentos de cerámica de factura a mano pertenecientes a vasos de almacenamiento, uno de ellos bruñido, y un hacha de pizarra pulimentada de doble bisel, todo ello encuadrable en el Bronce final/Hierro I.
De época romana se encuentran algunos fragmentos de cerámica de mesa (bordes, bases y amorfos de cuencos y platos de Terra Sigillata Aretina, Hispánica y Africana A y C ) que proporciona una cronología de Alto Imperio (siglos I-IV d.C.aproximadamente); de cocina y doméstico: bordes de olla y de lebrillo y algunos fragmentos amorfos; piezas de almacenamiento: amorfos de cerámica tosca y factura a mano perteneciente a grandes vasos de almacenamiento, un arranque de asa de ánfora y otros amorfos.
Por otra parte, el material existente señala una continuidad del poblamiento hasta al menos el siglo IV d.C.; presencia de Terra Sigillata Africana y fragmentos de cuencos de borde ahumado.
De la edad media se encuentran escorias de vidrio y fragmentos amorfos de cerámica vidriada verde.

Zona Noroeste.- Se encuentran algunos fragmentos de cerámica de factura a mano pertenecientes a piezas de cocina (cazuelas y ollas), uno de ellos decorado con digitaciones, y otros de almacenamiento; se encuentra como material lítico una lasca de sílex dudosa. El material es poco concluyente en cuanto a su adscripción cronológica.
De época romana se encuentran materiales de almacenamiento: arranque de asa y amorfo de ánfora.

Zona Noreste.- Los materiales son escasos y poco concluyentes: se encuentran fragmentos amorfos de galbos de vasos de almacenamiento, algunos levemente bruñidos, y algún núcleo de sílex.
<además, se encuentra un asa de jarra que bien pudiera ponerse en relación con los materiales medievales existentes junto al abrevadero.

Cortijo de la Ventosilla.- De la edad del cobre se encuentra un fragmento de plato de borde almendrado, un borde y base de cazuela, un borde de vaso globular de gran tamaño, un borde de vaso de diámetro no reconocible pero posiblemente también globular de enormes dimensiones -aunque de paredes no muy anchas- y otros fragmentos amorfos de cerámica a mano con superficie alisada, en ocasiones con decoración a la almagra; uno de los fragmentos presenta un mamelón; como material lítico se halla una lasca de sílex.
Del Hierro II se encuentran fragmentos de pithoi decorados con bandas y líneas de color rojo vinoso y distintos amorfos de cocción alterna pertenecientes a piezas de almacenamiento.
De época romana se encuentran escasos fragmentos de cerámica de mesa (base con repié anular de Terra Sigillata Hispánica y borde de Africana A que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos I-III d.C. aproximadamente); también se hallan materiales de construcción como ímbrices.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.2. La Ventosilla II, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417