IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio para instalaciones de la Dirección General de la Policía Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio para instalaciones de la Dirección General de la Policía
Código: 01410910513
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios administrativos públicos Actividad militar Edad Contemporánea 1990/1991

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Fernández de la Puente Irigoyen, José Mª Proyecto y Dirección de obra 1991
Arquitectos Carrascal Calle, Fernando Proyecto y Dirección de obra 1991

Descripción

En las proximidades de Sevilla, en el interior de la amplia superficie de un Cortijo de época medieval, buscando intencionadamente el aislamiento que esta situación provoca, dadas las especiales características de seguridad que debían tener unas instalaciones policiales, la intervención proyectada asumía su condición exenta, sus limitaciones de relaciones con el exterior, cerrando al mismo las instalaciones mediante un muro de hormigón prefabricado coloreado y volcando las construcciones al espacio libre interior, proyectado con gran generosidad de superficie, intensificando la relación que se establece entre las diferentes funciones y los espacios, cubiertos y al aire libre, para desarrollarlas.

El conjunto aparece así como una hacienda de olivar, tan abundante en la zona donde se levanta, en la que junto al caserío principal, ampliamente dotado de espacios libres, a base de patios y jardines, un importante cúmulo de edificaciones anexas aportaban las características básicas para resolver los amplios programas que se reclamaban al mismo.

El lenguaje utilizado, la modernidad de las relaciones interior " exterior, el uso de materiales y sus texturas, todo en definitiva sitúan a este complejo como una importante obra, bastante desconocida por la dificultad de acceso y la reiteración de las imágenes con las que siempre ha sido publicado y que supuso la primera de las intervenciones de este equipo de arquitectos con dependencias de la policía, que han culminado en la reciente y magnífica obra de la Comisaría de la Alameda de Hércules (2006).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ CANO, María Teresa. De la tradición al futuro. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-13-8.

PEREZ ESCOLANO, Víctor. Transformaciones. Cinco siglos de Arquitectura en Andalucía. 1492-1992. Colegios Oficiales de Arquitectos de Andalucía Occidental y Oriental, 1992. 84-88075-15-4.

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Edificio para instalaciones de la Dirección General de la Policía, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417