IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Vega Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Vega
Código: 01410950404
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Baja Edad Media
Canteras Edad Moderna
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos

Descripción

El sitio arqueológico se halla sobre una suave pendiente orientada hacia el norte, por donde pasa el arroyo de Parpagón. En la margen este del yacimiento se sitúa la Cañada Real de Sevilla a Ubrique. El sitio también es conocido como al Vega de San Miguel, al hallarse en sus cercanías la ermita del mismo nombre, hoy desaparecida. En este entorno se localizan materiales pertenecientes a distintos periodos históricos sin que se observe una concentración que permita precisar la entidad arqueológica del lugar como sitio arqueológico concreto. Posiblemente la procedencia de los materiales sea alóctona en el norte de la zona delimitada, pues el arroyo y la ciudad de Utrera han debido aportar materiales. Desde la Edad Moderna, esta zona ha servido para la extracción de barro para la producción cerámica, proceso que dio lugar en Utrera al arrabal de los Tejares, situado en la zona extramuros de la ciudad. El sitio se encuentra atravesado por la conducción de agua que suminisitra a la Fuente de los Ocho Caños, que se sitúa escasos metros al norte.

Los materiales observados pertenecen a diferentes épocas. De época prerromana se ha hallado el fragmento de un borde de ánfora turdetana (s. III a.C.). De época romana altoimperial se ha halaldo material de transporte y almacenamiento, con presencia de ánforas, morteros, lebrillos y sigillatas que se sitúan en un momento anterior al siglo III d.C. Correspondiente al periodo bajomedieval se ha encontrado un cuenco de tradición almohade. De época moderna se han encontrado lebrillos, escudillas, un plato de la serie azul sobre blanco, restos de azulejos, una escudilla serie blanca-verde, escudillas meladas, asas de olla, melados (con y sin manganeso), un bacín, un plato de ala y grandes tinajas de almacenamiento, fechándose todos estos materiales entre los siglos XV y XVII. Asimismo, es posible que en este entorno se encuentren los restos de la antigua ermita de San Miguel, cuya ubicación se desconoce, aunque es posible que se halle más hacia el sur.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol III.1. La Vega, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417