IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Las Mesas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Las Mesas
Código: 01410950276
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos

Descripción

Se emplaza en una zona algo elevada situada sobre los Llanos de Pinganillo.Se distinguen dos zonas diferenciadas:

- La primera se sitúa al sur de la urbanización del Cerro la Palma. Cuenta con un importante dominio visual hacia el sur. Los límites del sitio son difíciles de diferenciar al norte, donde se encuentra la urbanización. Se distinguen hasta dos vaguadas que discurren de norte a sur, que proporcionan aparentes puntos de control adelantados, aunque en las zonas intermedias continúa la presencia de material (quizás por el efecto de la gravedad). Hacia el oeste, otra vaguada termina en la carretera. Es posible que los puntos más elevados y orientados al sur sean los más importantes arqueológicamente. En esta zona podría localizarse un asentamiento agropecuario de época turdetana, aunque la dispersión podría indicar la presencia de varias cabañas o núcleos de habitación. En el extremo este y sur aparece una mayor concentración de materiales romanos, lo que podría interpretarse como una granja o pequeño asentamiento indeterminado altoimperial, con posible perduración en época tardorromana.

- La segunda se encuentra limitado por el arroyo El Búho y el camino de Parpagón. En el extremo norte se sitúa una balsa de alpechín. Al oeste, en zona de olivar, se hallan materiales dispersos sin acumulaciones concretas de material. En el extremo norte se encuentran los escasos ladrillos y tégulas junto a alguna cerámica romana. Se podría pensar en asentamientos agropecuarios turdetanos dispersos en la zona. Los escasos materiales romanos que se observan no permiten hacer una interpretación, aunque se podrían justificar por la presencia de alguna necrópolis asociada a las pequeñas granjas romanas del entorno.

Las Mesas se sitúa en una zona de gran ocupación en época turdetana, población que se ubicaría desde la actual Utrera siguiendo una ruta de comunicación protohistórica que enlazaría con el lagus Ligustinus y la Via Augusta.

El sitio arqueológico, aunque grande en extensión, no se puede considerar de gran entidad, ya que la dispersión de materiales es amplia y las concentraciones evidentes no constituyen extensiones amplias y evidentes salvo al sur y extremo norte. La zona cercana a la carretera se puede considerar de delimitación cautelar, con escaso material.

Los materiales que se observan en superficie es diferente según las zonas:

Zona Cerro las Palmas.- Se observan fragmentos de bordes de cuencos, fragmentos de vaso con el borde vuelto, amorfos de pithoi con decoración de líneas rojas y negras y varios fragmentos de ánfora (amorfos, varias asas de sección circular y oval y algunos bordes de fecha en torno al V-III a.C - Hierro II-).
De época romana se observan fragmentos de cerámica de mesa ( amorfos de Terra Sigillata Hispánica); como material de almacenamiento se encuentran varios amorfos de factura tosca; como elementos constructivos se hallan varias tégulas.

Zona Arroyo el Búho.- Se observan fragmentos de bordes de cuencos, fragmentos amorfos de pithoi con decoración de líneas rojas y negras, fragmentos de cerámica de almacenamiento (amorfos, asas de sección circular y bordes de ánfora de cronología en torno al principio del siglo VI a.C. - Hierro II -). Se encuentra abundante cantidad de piedras junto a los registros cerámicos.
De época romana se observa algún fragmento de cerámica de mesa (bordes, amorfos y bases de Terra Sigillata Hispánica); como elementos constructivos se encuentran algunos ladrillos y tégulas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.4. Las Mesas, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417