IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre del Cambrón Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del Cambrón
Código: 01181730007
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Salobreña

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres defensivas Defensa Edad Media

Descripción

Está situada en el cerro de la Punta de la Torre del Cambrón, en la margen izquierda del barranco del mismo nombre. Actualmente se ubica en los jardines del hotel Salobreña.
Es una torre atalaya costera, levantada en época nazarí, con figura casi cilíndrica ya que dispone de un pequeñísimo talud y planta circular, de 3,90 metros de diámetro. Tiene una altura de unos 10,50 metros. Está construida con mampostería de piedras de mediano tamaño, formando hiladas regulares, colocándose de vez en cuando verdugadas de lajas.
En el siglo XVI se le aumentaron unos 2 metros de altura, por lo que, dad su esbeltez, se le adosó un revellín ataluzado en la base, con una altura de 1,50 metros, apreciándose claramente cómo el paramento vertical de la torre pasa por detrás del talud.
El hueco de acceso a la habitación se sitúa al Norte, a 5 metros de altura, estando construido con arco de medio punto y jambas de ladrillo. A partir de aquí, la edificación de la zona interior y la terraza fueron reformadas en el siglo XVI, haciendo una nueva distribución de su espacio, creando un pequeño distribuidor tras el hueco de acceso. Desde él, a la izquierda, sube la escalera a la terraza, empotrada en el grueso muro, mientras que, al frente, se encuentra la puerta de entrada a la sala. Esto tuvo que provocar forzosamente la demolición de la antigua bóveda y su nueva construcción, algo más pequeña. En el interior, se observa la existencia de tres troneras, orientadas al Este, Oeste y Sur, así como una chimenea.
Por una garita situada al Sureste, se sale a la terraza, de la que vuela un matacán provisto de buharda para defensa de la puerta, situada a 9 metros de altura.
La torre conserva buena parte de su enfoscado exterior de mortero de cal, sobre todo al Norte y Oeste. El paramento presenta dos capas diferentes de enlucido, si bien no parece que ninguna de ellas corresponda con la original árabe ya que ambos recubrimientos se prolongan también por el talud del revellín, lo que indica que ambos han sido ejecutados después de la mencionada intervención.
En el barranco del Cambrón, situado al Oeste de la torre, hay un aljibe que debía estar relacionado con su uso.


Datos históricos

Según la "Relación del estado de todos los puertos fortificados de los ocho Partidos de la costa del Reino de Granada, dividido en Mandos, desde Calatarage, que da principio en el Reino de Andalucía, hasta San Juan de los Terreros, que confina con el de Murcia", elaborada por el mariscal de campo Antonio María Bucareli, "No podía tener artillería, tenía un pequeño cuerpo de guardia con cinco infantes".

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro. Torres de almenara del Reino de Granada en tiempos de Carlos III. Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1989. 894-87001-17-3.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417