IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio Yanduri Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio Yanduri
Otras denominaciones: Edificio Yanduri para Pedro Zubiría e Ibarra, Casa Zubiría Código: 01410910471
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas palacio Actividad doméstica Edad Contemporánea 1904
Actividad bancaria

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Gali Lassaleta, Jacobo
Maestros de obras Rey Pozo, Antonio

Descripción

Se ha señalado la importancia de las referencias al barroco francés en la concepción de la casa palacio (1901 a 1904) de D. Pedro Zubiría e Ibarra, luego marqués de Yanduri, que alcanza su máximo exponente en el espacio de la escalera principal, en la que la profusión de elementos decorativos transforman la estructura básica del espacio en una recreación pensada para los sentidos. La decoración de los dinteles sobre los huecos, del fajeado de planta baja que se prolonga en los elementos de esquina, de los motivos que soportan la balconada, remiten a la arquitectura francesa que derivó en su gran neoclásico.

Todo ese armamento decorativo sobre el ladrillo agramilado y piedra, no distrae la claridad del trazado de una planta que desarrolla el modelo de la casa palacio sevillana, resuelta en torno a un gran patio central principal de arcadas y otros vacíos internos de la parcela, con un segundo patio ajardinado, que llevan iluminación y ventilación natural a todos los recintos.

La transformación del edificio para sede de una entidad bancaria tras haber soportado otros usos no ha alterado notablemente la configuración inicial de la vivienda señorial y ha garantizado el mantenimiento en magnífico estado de conservación de la construcción.

Villar Movellán ha señalado que en 1927 se atribuía el proyecto a un célebre arquitecto francés, con inspiración en el rococó del XVIII, siendo de Antonio Rey la dirección de la construcción.
La casa se levanta en el solar de la antigua casa del Corzo, propiedad de Juan Antonio Vicentelo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Guía de arquitectura. Sevilla S.XX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. Arquitectura del Regionalismo en Sevilla: 1900-1935. Diputación Provincial, 1979. 84-500-3335-7.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Edificio Yanduri, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417