IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Loma de los Reventones Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Loma de los Reventones
Código: 01110170020
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz, Sevilla
Municipio: Espera, Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Baja Edad Media
Edificios agropecuarios Bajo imperio romano

Descripción

El sitio arqueológico se emplaza sobre un pequeño rellano antes de la cima de un cerro de importante altura situado entre Utrera y Espera. En la parte de Utrera se observa un desnivel de unos 2 metros por debajo del de Espera. En la linde entre los dos términos se encuentra abundante material constructivo de época romana (posible acumulación en la linde o afloración del subsuelo).
Cuenta con gran visibilidad en general. Al norte discurre la A-371 y al este la A-393 que se dirige hacia Espera. El punto de captación de agua más cercano es el arroyo de Santiago, situado a unos 700 m al este.
Se podría tratar de una villa altoimperial con perduración en época tardía y de pequeña entidad, que podría cobrar cierta importancia debido a su emplazamiento privilegiado. No obstante, se han podido localizar muy escasos sitios arqueológicos en la zona, lo que evidencia una escasa densidad del poblamiento histórico.
Se han podido observar materiales de época bajomedieval, lo que evidencia algunos indicios de poblamiento en momentos de conflictividad entre las fronteras cristianas y nazaritas.
Asentamientos medievales cercanos son Cerro de la Atalaya y el Cortijo Nuestra Señora del Carmen.
Por noticias orales se conoce de la existencia de un asentamiento bajomedieval en el próximo Cerro del morisco, situado unos 2 kilómetros al oeste y en el término de Espera.

Los materiales arqueológicos observados son los siguientes:

Correspondientes a época Altoimperial romana se encuentran algunos fragmentos de cerámica de mesa (galbos y bordes de cuencos de Terra Sigillata Hispánica y Africana) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos II-IV d.C. aprox.); uno de los bordes de Terra Sigillata Africana presenta decoración burilada; y como material de cocina se halla un borde de cazuela. En la linde entre los términos municipales de Utrera y Espera se observan ladrillos, tégulas y un sillar.

De época bajo imperial se observan Terra Sigillata Africanas que denotan una continuidad de la ocupación al menos hasta el siglo IV d.C.

En cuanto a la baja Edad Media, las piezas de cerámica parecen pertenecer a los siglos XIV o XV, aunque sin certeza en cuanto su adscripción cronológica: galbos de piezas de mesa (melados con decoración de manganeso bajo cubierta) y almacenamiento (bordes de lebrillos).

Ruhstaller (1990) comenta que el topónimo significa "cuesta muy pendiente y dificultosa de subir". Lleva este nombre una de las más altas elevaciones del término de Utrera, situada en el límite entre éste y el gaditano de Espera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.1. Loma de los Reventones, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417