IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Los Dolores Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Los Dolores
Código: 01410950284
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Asentamientos Auriñaciense
Edificios agropecuarios Edad Moderna
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos

Descripción

Se encuentra en llano y en la confluencia de los arroyos Calzas Anchas y del Moro. La margen este, hacia el caserío de la población de Utrera, ha sido conocida tradicionalmente como el ranal, al encontrarse situada sobre un lugar fácilmente inundable. La ubicación del sitio en torno al encuentro de dos arroyos implicaría la existencia de materiales alóctonos de arrastre. No obstante, se puede pensar en una pequeña explotación agropecuaria con perduración en época altoimperial, y que podría tener relación directa con los sitios denominados Olivar Alto y Arroyo Hondo.
No se descarta la ocupación en época paleolítica, a tenor de algún elemento lítico hallado en la zona, probablemente contemporáneo al sitio conocido como Parpagón.

Entre los materiales que se encuentran en superficie, se observa un cuchillo o sierra marrón tallado en una lasca laminar en sílex translúcido para cortar carne. Presenta un retoque típico del Auriñaciense (principios del Paleolítico Superior).
Del Hierro II se encuentra material de mesa (algún fragmento amorfo de cuenco decorado con barniz rojo), material de almacenamiento (algún fragmento de vaso de cuello estrangulado y fragmentos amorfos con pasta naranja de cocción alterna de ánforas). En la zona situada al sur del arroyo Calzas Anchas se encuentra algún asa de sección circular de ánfora y fragmentos amorfos de piezas de almacenamiento.
De época romana se encuentra algún fragmento de cerámica de mesa (amorfo con visera y decoración burilada de Terra Sigillata Hispánica) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos I-III d.C. aproximadamente); material de almacenamiento (borde de jarra y amorfo de ánfora) ; como material constructivo se halla alguna tégula. Por noticias orales se conoce del hallazgo de monedas.

Por otra parte, se encuentran fragmentos cerámicos de Edad Moderna y Contemporánea: cerámica polícroma, bordes melados de lebrillos, cerámica de cocina y loza industrial, en especial al sur del arroyo Calzas Anchas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.4. Los Dolores, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417