IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Majalquivir IV Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Majalquivir IV
Código: 01410950187
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos
Alquerías Plena Edad Media

Descripción

Se emplaza sobre la cima de una loma con gran visibilidad, dominándose el valle del arroyo Guardainfantilla, hoy ocupado por el embalse Torre del Águila. Se sitúa al oeste del camino que conduce al cortijo de Majalquivir y a unos 1000 metros al sur de la Cañada Real de El Coronil o de las Mantecas. Los materiales arqueológicos se concentran fundamentalmente en la cima, mezclándose con afloraciones terciarias. Los materiales más abundantes son de época plenomedieval, pudiéndose instalar en el sitio una alquería. Posiblemente, sería esta alquería la que daría el nombre a la zona. Con anterioridad, pudo emplazarse en el sitio una pequeña granja altoimperial con antecedentes turdetanos.
En superficie se localizan algunos fragmentos amorfos de pithoi con decoración de engobe de bandas y líneas de color rojo vinoso y castaño; como material lítico se encuentra una lasca de cuarcita del Hierro II.
De época romana se encuentran bordes, bases y fragmentos amorfos de cerámica común de cocina: ollas y cazuelas; como material de almacenamiento se halla un borde de jarra y un asa de sección oval de ánfora; como material constructivo se hallan fragmentos de mármol de revestimiento, laterculi, tégulas e ímbrices.
De la edad media se encuentran materiales de mesa: fragmentos amorfos melados, base de ataifor y cuello de redoma decorado con trazos de manganeso bajo cubierta; como material de cocina se encuentra borde y fragmentos amorfos -alguna carena- de cazuelas y ollas; como material doméstico se encuentran bordes de lebrillos; como material de almacenamiento se encuentran bordes, asas y galbos de jarra decorados con trazos engobe rojo y otros sin decoración, algunos con acanaladuras, así como algún fragmento de pieza de almacenamiento de factura tosca.


Datos históricos

Ruiz Delgado (1985) sugiere un topónimo de ascendencia árabe, con el significado de gran redil o de espacio grande para guarecer ganado. Morales (1981) también lo hace derivar del árabe. Según su pronunciación actual vendría de Maysar-al-Kebir = la cortijada grande.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.3. Majalquivir IV, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417