IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Mamola Grande Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Mamola Grande
Código: 01410950369
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II
Edificios agropecuarios Plena Edad Media - Almohades

Descripción

Se situaba sobre un pequeño montículo que ha sido allanado para las labores agrícolas, apenas siendo perceptible el antiguo desnivel orográfico en la actualidad. Tendría buena visibilidad al oeste, norte y sur, dominando la llanura de la cercana marisma. En época protohistórica se encontraría muy cercano al lago Ligustinus, y posible zona de acceso comercial. No obstante, Mamola Grande se situa sobre el Cordel de la Montería, al igual que los cercanos La Huerta o La Rana I, sitio éste último prácticamente costero en época protohistórica y romana. Al sur discurre el arroyo Las Pájaras que desembocaría en el mar unos dos kilómetros al oeste. Se podría tratar de un asentamiento dedicado a las labores agropecuarias y comerciales tanto en época protohistórica como romanas. En el momento plenomedieval se pudo instalar en el lugar un pequeño asentamiento rural almohade, al igual que el cercano sitio arqueológico de Los Pastores, de similar cronología.

En superficie, entre el material adscribible a un período prerromano se destacan algunos galbos pintados con bandas color rojo violáceo y algunos fragmentos con pasta naranja de cocción alterna; algunos amorfos de cerámica amorfa y tosca pueden corresponder a vasos de almacenamiento de este margen cronológico.
De época romana el material es escaso, entre los que se destacan un fragmento de base de repié anular de Terra Sigillata Hispánica como cerámica de mesa; como material de uso doméstico se reconoce algún borde de lebrillo y cuenco. El material de almacenamiento lo constituyen fragmentos amorfos acanalados de jarras; como elementos constructivos se observa alguna tégula.
De la edad media, el material que se observa es diverso, se observan distintos melados presumiblemente correspondientes a ataifores y redomas; el material doméstico es representado por un borde de lebrillo con decoración a la almagra y bruñido posterior; como material de almacenamiento destacan distintas asas de jarras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.6. Mamola Grande, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417