IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Malavista I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Malavista I
Código: 01410950238
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del Hierro II
Asentamientos Edad del bronce final
Edificios agropecuarios Plena Edad Media
Villae República romana

Descripción

Se emplaza en la cima de una loma con pendiente poco pronunciada, al sur de la Cañada Real del Prado del Gallego y a unos 100 metros al sur del cortijo de la Higuera. Los materiales arqueológicos son relativamente abundantes y permiten sospechar en un sitio de relativa importancia y muy afectado por las labores agrícolas. Al oeste, se dispone una vaguada que lo separa del sitio Malavista II. La naturaleza de los materiales que se observan son contemporáneos al sitio La Higuera I, situado a escasos metros al norte. Tal circunstancia permite pensar en un único asentamiento de mediana entidad que englobaría a Malavista I y II y La Higuera I y II. Con toda probabilidad, se prolongaría al este de la carretera, si bien no se ha podido reconocer esta zona por impedimentos de la propiedad de Malavista. De este modo, se trataría de un asentamiento de cierta entidad de amplia cronología (desde el Bronce Final hasta la Plena Edad Media). A título informativo se puede añadir que la Cañada Real del Prado del Gallego -situada justo al sur del cortijo de la Higuera- enlaza directamente con tierras del municipio flavio de Salpensa. Durante la Plena Media se ubicaría en el sitio una alquería o explotación agropecuaria.

Entre los materiales que se observan en superficie se encuentran un borde de plato y fragmentos amorfos de cerámica gris, un fragmento amorfo de galbo de phitos decorado con bandas y líneas rojas y negras y borde de cuenco decorado con bandas y líneas de color castaño y negro; se encuentran fragmentos amorfos de cerámica a mano pertenecientes a grandes vasos de almacenamiento; como material lítico se encuentra algunas lascas de sílex, una con fino filo cortante, todo ello del Bronce Final / Hierro I.
Del Hierro II se encuentran materiales de almacenamiento: fragmentos amorfos y asa de sección circular de pithoi, decorados o no con bandas y líneas rojas y con pasta de cocción alterna; algunas de las piezas de almacenamiento de factura a mano del período Hierro I pueden pertenecer a este momento.

En cuanto a la época romana, la presencia de fragmentos amorfos de cerámica Campaniense hacen pensar en una continuidad de la ocupación durante el período republicano romano.
Además, se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (amorfos de Terra Sigillata Hispánica) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos I.-III d.C. aproximadamente); como material doméstico se hallan bordes de lebrillos; como material de almacenamiento se halla un fragmento de asa de ánfora.
De la edad media se encuentra un fragmento de carena melada de ataifor como material de mesa, así como otros amorfos melados de funcionalidad indeterminada; como material de cocina se halla un borde de cazuela con pestañas; como material doméstico se encuentran bordes de lebrillo; como material de almacenamiento se encuentran fragmentos amorfos de jarras, uno de ellos decorado con trazo de engobe rojo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.3. Malavista I, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417