IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Matasiete Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Matasiete
Otras denominaciones: Antón de Gracia ; Cabeza de Campo Código: 01410950336
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos
Alquerías Plena Edad Media

Descripción

Se sitúa sobre una destacada elevación con gran visibilidad hacia la llanura generada por las marismas. Su ubicación sería privilegiada debido a la cercanía del Lagus Ligustinus (hoy marismas), del arroyo Salado, y de la antigua Via Augusta. No parece haber sufrido los allanamientos producidos para las labores agrícolas, trabajos usuales en todas las zonas colindantes con las marismas. Se podría pensar en un asentamiento agropecuario de época turdetana con posible perduración en época republicana. En época romana, Matasiete se convertiría en una villa de cierta importancia si se atiende al gran número de fragmentos de cerámica de mesa (Terra Sigillata Hispánica y Clara) y a los fragmentos de mármol de revestimiento. La presencia de abundantes restos de ánforas podría hacer pensar en un centro de distribución de productos agropecuarios (aceite).
En época plenomedieval se ubicaría una pequeña explotación rural. Resulta frecuente la localización de asentamientos rurales islámicos sobre antiguos asentamientos rurales tardorromanos. Se constata en esta zona de las marismas de Utrera abundantes asentamientos rurales almohades.

En cuanto a los materiales que se observan en superficie, de la edad del hierro II se localizó un fragmento amorfo decorado con banda rojas para este período, aunque la presencia de algunas cerámicas de factura a mano quizá haya que poner en relación con este momento, como un borde de vaso de almacenamiento.
De época romana, se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (bordes -uno de ellos burilado- y amorfos de Terra Sigillata Hispánica y Africana) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos I-III d.C. aproximadamente); como material de cocina se encuentran bordes de ollas y amorfos de cerámica común; y como material de almacenamiento asas -de sección oval y geminada- y algún borde de ánfora olearia, así como fragmentos amorfos de grandes vasos de almacenamiento de factura tosca a mano; como material constructivo se encuentran tégulas y algún fragmento de mármol de revestimiento.
Se encuentran también fragmentos de cerámica de mesa (bordes de Terra Sigillata Africana y bordes ahumados) que proporcionan una cronología de Bajo Imperio (siglos III-IV d.C. aproximadamente) ; como pieza singular se halla un borde de vaso cerrado con prolongación exterior del borde ondulada.
En cuanto a la edad media, como material de mesa se encuentran fragmentos melados de bordes de ataifor y asas y fragmentos amorfos de jarritas meladas, acanaladas y pintadas con trazos de engobe, tanto rojo como marrón; como material doméstico se encuentra algún borde de lebrillo con espatulado interior y otros decorados mediante almagra y bruñido; como material de almacenamiento se encuentran bordes, bases, galbos -alguno decorado con trazos de manganeso- y asas de jarras; también se encuentra algún fragmento de galbo de candil.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.5. Matasiete, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417