IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Motilla Alta Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Motilla Alta
Código: 01410950136
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos
Asentamientos Edad del bronce final
Asentamientos Edad del cobre
Alquerías Plena Edad Media

Descripción

Se emplaza sobre la cima de una loma o motilla que aparece de forma excepcional en la llanura que se extiende hacia la marisma. Cuenta con gran visibilidad en general, dominando el curso del arroyo Salado, o la Cañada Real del Prado del Gallego al norte. El sitio se situa en la margen sur de un camino que enlaza con el cortijo de Jaime Pérez y la cañada del Prado del Gallego.

Se observan afloramientos del nivel freático a los pies de la loma y abundante piedra. Los materiales arqueológicos son muy abundantes y evidencian una ocupación durante un amplio período. Se trataría de un asentamiento de mediana entidad relacionado con las labores agrarias y ganaderas, con el curso del arroyo Salado, y con su privilegiada situación de dominio sobre el entorno circundante. Los materiales calcolíticos y protohistóricos se concentran preferentemente al este del sitio. Las cerámicas observadas permiten pensar en un asentamiento de cierto tamaño que estaría ocupado en época calcolítica plena hasta el momento campaniforme. Las evidencias continúan durante el Bronce Final, período orientalizante y turdetano.

Con la llegada de la civilización romana, debió instalarse en el sitio una villa, que perduraría en época medieval. En este momento se emplazaría sobre la motilla una alquería o pequeña aldea que se desocuparía con la conquista cristiana en la segunda mitad del XIII.
En el Idrisí, se observa que siguiendo por el arrecife o camino de Hércules, tras pasar por Alhocaz, y en dirección Sevilla, se emplazarían Mayaden y Dair Algemale, emplazamientos que, hipotéticamente, podrían identificarse con el sitio arqueológico denominado Motilla Alta.

Entre los materiales que se localizan en superficie, de época calcolítica se observa una gran cantidad de cerámica a mano correspondiente a este período. Se hallan varios fragmentos de bordes de vasos globulares (alguno con pasta oscura, otros con pasta anaranjada) entre los que se encuentran algunos bordes entrantes y otros bordes con tendencia recta, un fragmento de borde con ranura y un fragmento de borde con decoración ungulada en el cuerpo de olla globular; un fragmento de borde de olla cilíndrica con mamelón elevado; un fragmento de borde plato almendrado; varios fragmentos de cerámica campaniforme; como material lítico se hallan abundantes lascas, algún fragmento de hacha o machacador con pulido en la zona distal, molinos y algún fragmento de cuchillo.
Del Bronce Final/ Hierro I se halla abundante cerámica a torno correspondiente a un período orientalizante como bordes y amorfos de pithoi con decoración de bandas y líneas rojas y negras, algún borde de plato de cerámica gris occidente, fragmentos de cuencos y fragmentos de ánforas, un asa geminada datada sobre el VI a.C.; también se observa material a mano de tradición bronce final; se observan abundantes líticos que podrían corresponder a cualquier período protohistórico o prehistórico.

Del Hierro II se observa cerámica de mesa turdetana (bordes de cuencos decorados con líneas paralelas rojas), fragmentos de vasos de cuello estrangulado, fragmentos amorfos de pithoi y abundantes asas de sección circular, amorfos y bordes de ánforas; se observan abundantes líticos que podrían corresponder a cualquier período protohistórico o prehistórico.
De época romana se localizan fragmentos de cerámica de mesa (bordes y bases de Terra Sigillata Hispánica, algunos con decoración burilada y algún amorfo de Terra Sigillata Africana A); como cerámica de cocina se observa algún borde y varios amorfos de olla; como elementos constructivos se hallan tégulas y ladrillos.
Y de la edad media se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (bordes y amorfos de lebrillos, algunos con decoración de manganeso bajo cubierta y algún fragmento de redoma; como material doméstico se observa un fragmento de candil y bordes de lebrillos, algunos con el borde redondeado y espatulado interior; como material de almacenamiento se hallan asas, amorfos con acanaladuras y bordes de jarras. La existencia de algún fragmento posterior podría indicar una continuación de la ocupación en época bajomedieval.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol I. Motilla Alta, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417