IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Miranda IV Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Miranda IV
Código: 01410950269
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Bajo imperio romano
Edificios agropecuarios República romana

Descripción

Se emplaza fundamentalmente sobre la cima de una loma con conexión visual con la Torre del Águila, y al pie de la Cañada Real de Sevilla a Ubrique. La cantidad de materiales no es abundante, pudiéndose observar cerámicas turdetanas al sur de la loma, y la concentración romana hacia el norte. En otra prolongación más al este se observan afloramientos del sutrato geológico (margas blancas) y al norte se distingue un curso de agua estacional. Se puede pensar en una villa romana, relacionada con el municipio de Siarum (Torre del Águila), emplazado unos 500 metros al sur. La presencia de material de almacenamiento e industrial (pondus) y la cercanía de cañadas y caminos podría interpretarse como un punto de almacenaje y distribución de productos agrarios.

Respecto a los materiales que se localizan en superficie se aprecia material de tradición indígena pero en contacto con Roma. Se observan fragmentos de bordes y amorfos de cuencos con decoración de líneas rojas; como cerámica de almacenamiento se encuentran abundantes fragmentos de ánforas ( asas de sección circular, de sección oval, amorfos) y fragmentos de pithoi con decoración de bandas y líneas rojas (bordes y amorfos); como industria lítica se hallan algunas lascas y fragmentos de dientes de hoz con seis dientes con evidencias de lustre de cereal.
De época romana se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (bordes y amorfos de Terra Sigillata Hispánica); como vajilla de cocina se observan bordes y amorfos de ollas; como cerámica de almacenamiento se encuentran fragmentos de bordes de dolia, asas con acanaladura en el centro y algún borde de jarra; como elementos constructivos se encuentran tégulas, ladrillos y algún fragmento de mármol de revestimiento; como material de uso industrial se observa un resto de pondus rectangular.
La presencia de Terra Sigillata Clara y de abundantes fragmentos de cerámica común de factura tosca podría hacer pensar en una continuación de la ocupación sobre los siglos III y IV d.C.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.4. Miranda IV, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417