IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Manzanillar de la Laguna Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Manzanillar de la Laguna
Otras denominaciones: Las Albarderas Código: 01410950278
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos

Descripción

Se emplaza sobre una pequeña ondulación del terreno junto al cortijo de Las Albarderas. Se sitúa al norte de una pequeña laguna -hoy desecada-, de ahí la toponimia de Manzanillar de la Laguna. A partir de los materiales observados se puede pensar en una villa altoimperial con precedentes de ocupación turdetano-republicana. La villa de Las Albarderas se sitúa en una zona de escasa o nula densidad de población a lo largo de la historia. Los escasos asentamientos observados en esta zona se localizan en una línea que discurre desde el suroeste hasta el nordeste, en dirección a los Alcores, por lo que no se puede descartar una línea comunicativa que discurriría a través de un entorno de posible aprovechamiento forestal (de hecho aún perviven algunos pinares) y que enlazaría una zona de gran ocupación a lo largo de la historia -como son Los Alcores- con el lagus Ligustinus y la Via Augusta, aunque esto no deja de ser tan solo una hipótesis de difícil contrastación.

Entre los materiales que se observan en superficie se encuentran fragmentos de borde de cuencos, ollitas y de plato de tradición fenopúnica de pasta naranja alterna y un galbo de gran vaso de almacenamiento realizado a mano. Todo apunta a una ocupación prerromana que pudo tener perduración hasta época romana.
Se encuentran algunos fragmentos de cerámica de mesa (galbos y base de cuencos de Terra Sigillata Hispánica) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos I-II d.C. aproximadamente); piezas de almacenamiento: un mamelón de olla o cazuela y posibles galbos de ánforas; y como material constructivo abundantes tégulas, ladrillos y algún laterculi.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.4. Manzanillar de la Laguna, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417