IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Miranda VI Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Miranda VI
Código: 01410950270
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Bajo imperio romano
Edificios agropecuarios Edad Moderna
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos

Descripción

Se encuentra en la cima y ladera de una loma al noroeste del cortijo de Miranda. En la cercanía del cortijo se pueden observar varios puntos de captación de agua, como el arroyo del Espino al oeste o un pozo junto al cortijo. La cima del cerro cuenta con gran visibilidad, pudiéndose observar Utrera, Las Cabezas de San Juan, La Torre del Águila y las llanuras del Salado y las marismas. Los materiales arqueológicos parecen proceder de la cima del cerro, donde aflora de forma generalizada el nivel geológico de margas silíceas blancas. Se puede pensar en un asentamiento de pequeñas dimensiones de época turdetana que se romanizaría a partir del siglo I de nuestra era y con continuidad en época tardía. La cercanía con el yacimiento turdetano-romano de Siarum lo hace depender administrativa y económicamente de éste, conformando un entorno con gran densidad de poblamiento.
En la superficie del área delimitada se localiza del Hierro II material de mesa (fragmentos de borde decorado con pintura roja, fragmentos de platos con decoración de líneas de color rojo vinoso); material de almacenamiento (bordes y cuellos de vasos de almacenamiento de cuello estrangulado (pithoi) decorados con bandas y líneas de color rojo vinoso, fragmentos amorfos de cerámica a torno y a mano); como lítico se encuentra una lasca de sílex.
Además, se encuentra un fragmento de cerámica de mesa (fragmento amorfo de Terra Sigillata Gálica, bordes y amorfos de Terra Sigillata Hispánica y Africana), que proporciona una cronología de Alto y Bajo Imperio (siglos I-IV d.C. aproximadamente.); se encuentra también cerámica africana de cocina; como material de almacenamiento se encuentra un borde de dolium; como material constructivo se encuentran tégulas y ladrillos. Los materiales pueden reflejar una continuidad de la ocupación en época bajoimperial.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.4. Miranda VI, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417