IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Mudapelo I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Mudapelo I
Código: 01410950463
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Edad Moderna
Edificios agropecuarios República romana

Descripción

El sitio arqueológico se localiza sobre una loma con un importante desnivel de carácter artificial en la linde noreste y cuenta con una buena visibilidad hacia el norte, dominado el valle del arroyo Salado, situado a unos 500 metros. Al sur se encuentra un manantial de agua procedente del cortijo de Mudapelo. En el extremo sur se hallan las ruinas de un rancho, de donde podrían proceder las cerámicas modernas observadas en Mudapelo. Se trataría de un pequeño asentamiento agropecuario de época romana con precedentes en un momento republicano, como nos indicaría la presencia de cerámica de tradición turdetana. También se han hallado una gran cantidad de piedras irregulares de pequeño tamaño.

Los materiales arqueológicos encontrados se adscribirían cronológicamente en la época romana. La presencia de material indígena tardío junto a cerámica romana habla de un momento de ocupación republicana (ss II-I a.C.). El material turdetano consta de algún borde de lebrillo o vaso de cuello estrangulado con decoración de pinturas con tonalidades claras al interior y pasta bien depurada, y de algún borde de cuenco sin decorar y varios fragmentos de cerámica común amorfa con cocción alterna, así como de algunas lascas como material lítico. El material romano se compone de restos de vajilla de cocina (bordes y amorfos de olla) y algún resto de material de construcción (tégulas y estucos con pintura roja). También es abundante el material de época moderna (ss. XVIII-XIX), observándose fragmentos de cerámica con vedrío verde, serie azul soble blanco, ladrillos, lebrillos, melados y asas de jarra.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol III.2. Mudapelo I, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417