IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pernales I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pernales I
Otras denominaciones: La Machorra de la Niña Código: 01410950423
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Bajo imperio romano

Descripción

El sitio arqueológico se sitúa sobre una machorra justo donde el arroyo Salado, situado al norte, desagua en el pantano Torre del Águila. La machorra, de escasas dimensiones, es utilizada en la actualidad como redil e ovejas y como erial. Cuenta con buena visibilidad, pues mantiene comunicación visual con la Torre del Bollo, Herrera o Las Lapas. Junto a la machorra discurre una vereda en dirección este-oeste, que conecta con el camino de Higueralejo, situado al oeste. Se trataría de un pequeño asentamiento agropecuario de época romana en general que mantendría relación con los sitios arqueológicos de Pernales, Herrera IV y El Alhorín.

Los materiales observados se situarían cronológicamente en época romana (ss. I - IV d.C.). Se han encontrado fragmentos de cerámica de mesa (borde, amorfo con visera y decoración burilada y otros de Terra Sigillata Hispánica, así como algún fragmento de borde y algún amorfo de Terra Sigillata Africana) y de cocina (un borde de olla), así como alguna tégula como material constructivo. La presencai de Terra Sigillata Africana señalaría una cronología de Bajo Imperio (ss III - IV d.C.).


Datos históricos

La denominación "La Machorra de la Niña" viene por una niña que soñaba con la existencia de tesoros en la machorra. Esto fue conocido por sus hermanos, que comenzaron la búsqueda de estos, motivo por el cual puede observarse una impotante oquedad en la machorra. El fracaso en la búsqueda hizo desistir a los hermanos, que pensaron que su hermana estaba loca.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol III.1. Pernales I, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417