IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Parpagón Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Parpagón
Código: 01410950156
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Asentamientos Paleolítico

Descripción

Se emplaza sobre una elevación que domina visualmente hacia el norte el valle del Calzas-Anchas, y hacia el este la llanura del arroyo Parpagón. Se encuentra en la cercanía de varias vías de comunicación: camino de los Palacios, al norte, Cañada Real de Sevilla a Ubrique, al este. El sitio estaría ocupado por una pequeña explotación rural altoimperial de pequeñas dimensiones que habría sido afectada por las labores agrícolas. Al oeste del sitio se han realizado importantes trabajos de extracción de tierras.
A partir de una colección privada se ha podido observar abundantes útiles líticos encontrados en la zona donde se han realizado estos trabajos. Así, se podría pensar que el sitio pudiera ser ampliable al oeste de la delimitación que se ha propuesto. Los materiales que se han observado en esta zona indicarían una ocupación desde el Paleolítico, pudiéndose observar abundantes líticos tallados que indicarían la presencia en el sitio de una importante industria lítica. Entre los materiales observados se encuentran bifaces y triedros, además de lascas en cantos de borde cortical, que son de tradición del Paleolítico Antiguo y principios de Paleolítico Medio. También se halla una hoja de retoque contínuo, que es de tradición Paleolítico Superior de episodios auriñacienses. Hay también industrias neolíticas (láminas, piedra pulida), aunque no se ha podido constatar cerámicas a mano. En la actualidad, no es posible observar ningún tipo de material arqueológico, por la destrucción que ha ocasionado la extracción de áridos.

Los materiales que han sido posible observar y pertenecientes a una colección particular son lascas de dorso y escaleriformes, triedros, lascas laminares, raederas, algún bifaz, microlitos geométricos y algunos núcleos, todos ellos paleolíticos.
De época romana se ha localizado una pequeña concentración de materiales constructivos, con presencia fundamentalmente de laterculi y tégulas. Pertenecientes a una colección particular dos cabezas de estatuilla de mujer realizadas en cerámica.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.2. Parpagón, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417