IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pinganillo II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pinganillo II
Código: 01410950315
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Bajo imperio romano
Edificios agropecuarios Edad Moderna
Edificios agropecuarios República romana - Turdetanos

Descripción

Se encuentra en una zona ondulada al pie de la Cañada Real de Sevilla a Ubrique, y junto a la planta de reciclaje de residuos sólidos que presta servicio a varios pueblos de la zona. Se encuentra limitado al sur por un curso de aguas estacionales y al norte por una vaguada que lo separa del sitio Fuente Vieja del Campo II, con el que seguramente se encuentra relacionado. Su posición, con importantes manantiales de captación de agua (Fuente Vieja, Fontanilla, Pinganillo), permite el dominio visual de la llanura que se dirige a las marismas. Se puede pensar en un asentamiento fechado a partir de un momento turdetano final (siglo III a.C.) hasta época altoimperial, hecho que se plantea a partir de la presencia de cerámica campaniense y de Terra Sigillata Sudgálica. Probablemente, en el sitio se emplazaría un pequeño asentamiento almohade de carácter agropecuario, a tenor de la cerámica dispersa en superficie. No se reconocen materiales constructivos salvo abundante piedra de origen geológico o de posibles mampuestos.

Entre los materiales que se encuentran en superficie, se localizan de época romana fragmentos de cerámica de mesa (Campaniense) del siglo I a.C., cerámica naranja alterna, y cerámica a mano de probable tradición turdetana.
De época altoimperial se encuentran algunos fragmentos de cerámica de mesa (galbos Terra Sigillata Gálica) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglo I d.C. aproximadamente), momento en el que parece concluir la ocupación romana. También se encuentran fragmentos de galbos de ánforas.
De la edad media se encuentran fragmentos vidriados de mesa: borde de orza, fragmento amorfo de galbo de posible ataifor.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.5. Pinganillo II, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417