IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Presa de Lopera Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Presa de Lopera
Otras denominaciones: Presa de Embalse y Molino Hidraúlico del Arroyo de la Plata Código: 01410950138
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Infraestructuras hidráulicas Edad Moderna

Descripción

La entidad arqueológica se emplaza sobre la confluencia del arroyo de la Plata con el del Estanco. La presa se sitúa en un estrechamiento del valle que genera estas corrientes fluviales, que se encajona entre el cerro de la Plata y la Serrezuela de Lopera. La presa está construida en mampostería y argamasa, presentando la cara que permanece en contacto con el agua hiladas de sillarejos. Se trataría de una presa de gravedad cuya construcción no debió suponer demasiada dificultad, debido al escaso caudal existente durante el estío. Sobre la presa se encuentran tres aliviaderos superficiales para evacuar el agua sobrante. Estos están construidos por anillos cerámicos en los que se aprecian algunos esgrafiados, con grafías similares a las árabes. En la cara que da a la corriente se observan estructuras que facilitarían el encaje de compuertas, que ayudarían a aliviar el agua almacenada. Este tipo de presas solía tener una toma o derivación por la que salía el agua, que a través del caz o cao llegaba a las factorías de molienda. En este caso se observan los restos de dos salas de moliendas integrados o adosados al propio cuerpo de la presa. Están construidas con ladrillos y revestimiento hidráulico, y son abovedadas. Este tipo de presas destinadas a la molinería hidráulica es típica en pequeños cauces y necesitarían un gran almacenamiento de agua para lograr hacer funcionar el sistema.

Con probabilidad, el agua iría conducida por un caz o cauce por donde va el agua hasta mover un rodezno, especie de turbina de eje vertical, que estaría conectado con las muelas, posiblemente horizontales, en las que la situada en la parte inferior debió permanecer fija (solera) y la superior móvil (volandera), debido al limitado cauce del arroyo. Ambas serían cilíndricas y sus dimensiones más usuales oscilan entre 90 y 130 centímetros de diámetro; el grosor disminuiría a medida que se van gastando, pero oscila entre los 45 ó 50 centímetros cuando comienzan a ser utilizadas hasta los 15 ó 25 centímetros, en que son sustituidas. En época moderna, ambas muelas comienzan a estar ceñidas por uno o dos cinturones de hierro llamados ceños, zuños o zunchos. En uno de los ceños se practican dos agujeros, opuestos diametralmente el uno del otro; estos agujeros de unos 5 centímetros de diámetro traspasaban hasta las piedras y en ellos se introducen los burlones o pernos de hierro que sujetan las abrazaderas de la cabria en caso de tener el molinero que picar o sustituir las piedras.
Según Reyes Mesa, de la Universidad de Granada, el procedimiento más antiguo para recoger la harina era cubrir las muelas mediante una caja circular, formada por un cilindro de estera, el cual evolucionó hasta realizarse de madera, con una abertura en su parte delantera e inferior, que permite la salida de la harina; aquí, se ubica la canal, por donde cae hasta el harinal o harinero, que es una gran caja, con forma de prisma rectangular, colocada al pie de la armadura de las muelas, capaz de mantener en ella la harina por algún tiempo, para que así experimente un ligero enfriamiento antes de ser envasada en los costales.
Hay que señalar que en la cartografía de edificios protegidos del PGOU aparece el puente de Lopera con la denominación "Puente de Santiago", del todo errónea porque el arroyo Santiago discurre a cierta distancia al oeste.

El molino hidráulico de la presa de Lopera se encuentra deteriorado, presentando una importante rotura en la presa (que descansa en el cauce del arroyo del Estanco), en las salas de moliendas y en los revestimientos de la misma presa. Se trataría de un molino harinero, muy típico en la Baja Andalucía y en general en el resto de la península. Son famosos los molinos hidráulicos y azudas situados en el Guadaira, Corbones, Odiel y Guadalquivir, que aprovecharían la riqueza cerealística de la vega y la campiña.


Datos históricos

La existencia de molinos de agua se conoce desde Vitrubio (siglo I a.C) y se conocen en la Hispania romana, en Al-Andalus y en época medieval. La presa de Lopera presenta serias reservas para su datación. Lo más probable es que esté fechada en algún momento de la Edad Moderna. Más dudosa sería una adscripción bajomedieval (la fortificación de Lopera, datada en el XIV, se encuentra a unos 1000 metros al sur). A favor de esta hipótesis se encontrarían los posibles esgrafiados de tipología posiblemente árabe, lo que pudiera implicar una construcción realizada por mudéjares. Como dato curioso, Morales Álvarez (1981) señala la presencia de un molino de pan, cerca del castillo, que tiene a tributo Alonso Martín Carretero, vecino de Utrera, por dos mil maravedíes cada un año, que no se ha podido ubicar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol I. Presa de Lopera, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417