IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pozos de Sal de Valcargado Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pozos de Sal de Valcargado
Código: 01410950141
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410950119 Salinas de Valcargado

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Pozos de agua Baja Edad Media

Descripción

Las salinas se emplazan en llano, en el valle de los arroyos del Sarro, que discurre al norte, y el de las Salinas, que desagua en aquel junto a las salinas. Se trata de un amplio valle con sentido este-oeste por el que se dispone la Cañada Real del Prado del Gallego y algunos caminos carreteros, que enlazarían las zonas llanas de las marismas con Los Molares o el Cerro del Casar.

Se trata de un complejo industrial dedicado a la extracción de sal para la obtención de salmuera. Para ello dispone de dos pozos donde se extrae agua salada. Uno de ellos presenta planta cuadrada y entibado de madera. El agua salada es almacenada en piletas donde se enriquece con oxígeno. La sal se concentra en piletas de cubierta. Junto a las piletas se halla un edificio construido en mampostería y ladrillos, de planta rectangular, con una inscripción que hace referencia al año 1469 como edificación de las mismas. Justamente en esta fecha fue otorgada al Conde de Arcos. Al oeste de la misma y adosada a la edificación se halla una pequeña torre de dos plantas, posiblemente una torre defensiva de las salinas. En algunas fuentes se constata la existencia de un castillo junto a las salinas, aunque seguramente deben referirse a este pequeño torreón, que probablemente se comunicaría visualmente con la Torre de la Ventosilla, situada a unos 1600 m al sudeste.

Con seguridad, se puede afirmar que las salinas se explotan durante el siglo XV. No obstante, la importancia de la sal desde épocas protohistóricas pudo impulsar el inicio de la extracción en Valcargado. De este modo, se ha vinculado el asentamiento de Salpensa (Cerro del Casar) con la explotación de las salinas, haciendo derivar el topónimo con la palabra sal, monosílabo que ya podría emplearse en las lenguas indoeuropeas. Las salinas tienen una fácil comunicación con Salpensa, situada a unos 6 kilómetros al este. En la actualidad, aún son explotadas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol I. Pozos de Sal de Valcargado, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417