IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pinganillo IV Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pinganillo IV
Otras denominaciones: Cortijo de Pinganillo Código: 01410950318
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano

Descripción

Se situa en la cima y la ladera de una loma en el cruce entre la A-364 y la Cañada Real de Sevilla a Ubrique. El sitio arqueológico comprende las actuales edificaciones del cortijo de Pinganillo, así como las laderas norte y noroeste. El reconocimiento del sitio se ha realizado a través de informaciones orales y por la observación de materiales a lo largo de las laderas, en la Cañada Real y en los límites del cortijo, puesto que nos fue denegado el acceso a la finca. Pinganillo IV se encuentra en una zona de gran visibilidad, pudiéndose observar las poblaciones de Utrera, Los Molares y Utrera, así como la llanura que se dirige a las marismas. Existen importantes zonas de captación de agua en las cercanías, destacando el arroyo de Los Molares al este, una vaguada al norte y varios pozos en la zona. Del mismo modo, la toponimia permite pensar en la existencia de canalizaciones de agua en las cercanías. Así, encontramos nombres como Fontanilla o La Cañería pocos metros al norte. El mismo nombre de Pinganillo derivaría según Ruhstaller (1990) de "pingar": gotear una cosa o persona un líquido. Se podría pensar en la existencia de una importante villa altoimperial ubicada en una zona de gran importancia para la producción de productos agropecuarios, y en relación con las abundantes explotaciones contemporáneas situadas en la zona.

La naturaleza de los materiales arqueológicos observados es la siguiente:

ROMA ALTO IMPERIO. Se encuentran algunos fragmentos de cerámica de mesa (bordes y bases de Terra Sigillata Hispánica, alguno decorado con círculos concéntricos) que proporcionan una cronología de Alto Imperio y abundantes fragmentos de cerámica común; como vajilla de cocina se observan algunos galbos de ollas; y como material constructivo se observan abundantes tégulas, ladrillos y laterculi. Por noticias orales se sabe del hallazgo en un pozo situado en la vaguada norte de tumbas. Del mismo modo, se conoce que se halló junto al cortijo una tabla de plomo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.5. Pinganillo IV, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417