IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Rancho La Rosa Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Rancho La Rosa
Código: 01410950392
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Bajo imperio romano
Edificios agropecuarios Plena Edad Media

Descripción

El sitio arqueológico se halla sobre la cima y ladera de una loma situada entre los ranchos La Rosa y El Papajo, localizándose en un punto con buena visibilidad, especialmente al oeste. La abundancia de grava indicaría la cercanía del nivel geológico. Pocos metros al sur se pasa la Cañada Real de Las Cabezas de San Juan a Montellano. Se trataría de una villa o asentamiento agropecuario de pequeña entidad de época romana que, con posterioridad, daría paso a un asentamiento plenomedieval relacionado con otros sitios de la misma época como el Cerro de la Atalaya, el Rancho el Lento o Torres Alhocaz.

Los materiales observados pertenecen a época romana y plenomedieval. En un momento altoimperial (siglos I-III d.C.) se situarían algunos fragmentos de cerámica de mesa (bordes y amorfos de cuencos de Terra Sigillata Hispánica, alguno de ellos con decoración circular, y fragmentos de Terra Sigillata Gálica) y de cerámica de cocina y almacenamiento (una cazuela de borde bífico, un asa de ánfora de sección circular, un arranque de asa y bordes de vasijas de almacenamiento). También se han hallado restos de cerámica de mesa (borde de cuenco de Terra Sigillata Africana C fechables en el Bajo imperio romano (siglos III-V d.C.), así como materiales constructivos (tégulas y ladrillos) pertenecientes a época romana en general. Asimismo, se han hallado materiales datables en la Plena Edad Media; cerámica doméstica (fragmentos de labrillos melados) y cerámica de cocina y almacenamiento (fragmentos amorfos melados y asas de jarra). Excepcionalmente, se ha hallado una pieza de cerámica a mano de dudosa cronología, pero con posible adscripción a un momento prerromano.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.6. Rancho La Rosa, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417