IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ruchenilla II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ruchenilla II
Código: 01410950198
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Asentamientos Edad del bronce final
Asentamientos Edad del cobre

Descripción

Se encuentra sobre una amplia loma con dos cimas predominantes donde se ha explanado el terreno para el uso como pista de aeromodelismo. Cuenta con gran visibilidad en general dominando el valle de las Cobatillas al oeste y la Cañada Real de Sevilla a Ubrique, situada a unos 200 metros al este. En la misma loma nace una vaguada que se dirige al oeste.
El sitio tiene un gran interés en época calcolítica, momento en el que se emplazaría en el sitio un poblado de pequeñas dimensiones. Se trataría de un asentamiento al aire libre con gran visibilidad y fácil defensa, en la cercanía de cañadas y manantiales o cursos de agua. Posteriormente, se observan evidencias de una ocupación durante el bronce final, durante el discutido período tartésico. Los materiales de época romana podrían relacionarse con el cercano oppidum o villa fortificada de Ruchenilla I, situada a unos 500 metros al sudeste, constituyendo un pequeño asentamiento de carácter agropecuario y en relación con la cañada.
En superficie se observa, de época calcolítica, la presencia de bordes de grandes vasos globulares, algunos con evidencias de exposición al fuego, vasos de borde engrosado, grandes cuencos de tendencia abierta y cuencos de paredes rectas; junto a ello se halla una gran cantidad de amorfos bruñidos o no pertenecientes a ollas o cazuelas y un mamelón; como material lítico se encuentran distintas lascas (una de ellas perteneciente a un cuchillo) y algún fragmento de cuchillo en sílex; también se han podido observar varios molinos de mano.
Del Bronce final-Orientalizante se hallan varios amorfos bruñidos de factura a mano y algún fragmento a torno, uno de ellos decorado con líneas de color rojo vinoso y cocción reductora.
De época romana se encuentran fragmentos de cerámica de mesa (borde y amorfos de Terra Sigillata Hispánica y amorfos y borde de plato de Terra Sigillata Africana) que proporciona una cronología de Alto y Bajo Imperio (siglos I.-IV d.C. aproximadamente); como material de cocina se encuentran bordes y amorfos de cazuelas u ollas; como material de almacenamiento se halla algún amorfo y base de ánfora y algunos amorfos de jarras con decoración acanalada; se encuentra de forma excepcional algún fragmento de vidrio.

Por otra parte, se halla cerámica de cronología moderna y contemporánea correspondientes a lebrillos, platos o escudillas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.3. Ruchenilla II, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417