IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Francisco Javier de la Montera Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: San Francisco Javier de la Montera
Otras denominaciones: Cortijo de San Francisco Javier de la Montera Código: 01410950333
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Cortijos Edad Moderna
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del cobre

Descripción

Se encuentra en un pequeño abultamiento del terreno en torno al ruinoso cortijo de San Francisco Javier de la Montera. Se halla sobre un camino que discurre de norte a sur y sobre el Cordel de la Montería de este a oeste. En el cordel se puede apreciar restos de empedrado en las inmediaciones de la edificación. El sitio cuenta con una privilegiada visibilidad al oeste. Las fuentes de agua son abundantes, destacando el arroyo de Las Pájaras al sur y la presencia de dos pozos. Las ventajas del sitio (cursos de agua, cruce de caminos, visibilidad) fueron las elegidas por las poblaciones calcolíticas. No obstante, se observan algunos materiales que hacen pensar en un asentamiento calcolítico con perduración hasta un momento campaniforme. Posteriormente se observan evidencias de ocupación a finales del Bronce. En época romana, el lugar sería ocupado por una villa altoimperial en relación con el cercano sitio arqueológico de Los Pastores. En general, se puede pensar en asentamientos de pequeña entidad, a tenor de los escasos materiales arqueológicos observados, entre los que se encuentran de época calcolítica (un fragmento de cerámica campaniforme, un borde de cazuela de forma almendrada).
Del Hierro I se encuentra algún borde de vaso bruñido y cerámica tosca a mano posiblemente de los siglos VIII-VI a.C. aproximadamente.
De época romana se encuentran algunos fragmentos de cerámica de mesa (galbos de Terra Sigillata Hispánica) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos II-III d.C. aproximadamente); y como material constructivo un fragmento de tégula.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.5. Cortijo de San Francisco Javier de la Montera, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417