IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Rancho San Miguel Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Rancho San Miguel
Código: 01410950328
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alta Edad Media
Edificios agropecuarios Baja Edad Media
Edificios agropecuarios Bajo imperio romano
Edificios agropecuarios Plena Edad Media - Almohades
Edificios agropecuarios República romana

Descripción

Se sitúa en llano y con buena visibilidad hacia la llanura. Se emplaza en torno al rancho de San Miguel, edificación contemporánea arruinada que contiene sillares reutilizados. Se halla en las cercanías de la hipotética línea de costa protohistórica, cuya colmatación daría lugar al Lagus Ligustinus, y posteriormente a las marismas. La edificación se encuentra próxima a varios caminos y canalizaciones de riego que podrían haber afectado al sitio. Se podría pensar en una ocupación tardorromana consistente en un asentamiento rural de carácter agropecuario, con perduración hasta época altomedieval (y posiblemente bajomedieval), período muy bien representado en el sitio arqueológico.
Entre los materiales que se localizan en superficie se encuentran de época romana republicana un fragmento de borde de cuenco con engobe rojo, posiblemente bruñido, aunque se halla muy desgastado. De época bajo imperial se hallan escasos fragmentos de Terra Sigillata Africana Clara con distinciones de color en bandas, alguno de tapadera de una pieza de gran tamaño y algunos fragmentos de tégulas. En la edificación contemporánea se observan sillares reutilizados.
De la edad media se encuentran abundantes fragmentos amorfos de cerámica que se pueden clasificar en época tardoantigua (siglos VI-VII); en ese conjunto se encuentran tanto bordes como algunas bases, toda cerámica de uso común. Es el período mejor representado junto con el islámico. De época almohade se observan cazuelas de costillas, cuencos y jarras con decoración de trazos de engobe rojo (mano de Fátima), algún lebrillo con el interior espatulado y decoración cordada.
De la baja edad media se halla algún fragmento de borde de lebrillo verde vidriado, y otros con decoración a base de digitaciones, así como platos melados de forma cónica.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.5. Rancho San Miguel, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417