IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Miguel II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: San Miguel II
Otras denominaciones: Cortijo San Miguel Código: 01410950332
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del bronce final
Asentamientos Edad del cobre
Edificios agropecuarios Plena Edad Media - Almohades

Descripción

Se sitúa en llano, aunque las nivelaciones realizadas aún evidencian restos del relieve anterior ondulado. El cortijo de San Miguel lo limita al este. Se localizaría junto a la costa protohistórica, que debido a los sedimentos arrastrados por el Guadalquivir formaría el Lagus Ligustinus y posteriormente las marismas, y en las cercanías de la desembocadura del arroyo Salado.
Por los materiales observados se podría pensar en un asentamiento de mediana entidad que aprovecharía su posición costera (pesca, recogida de moluscos, comercio) a finales de la edad del bronce y durante el período orientalizante-tartésico.
Se encontraría en una zona de influencia fenicia, en relación con otros cercanos como San Miguel I. En época posterior, sería ocupado por un asentamiento romano que perduraría hasta época bajoimperial, también en relación con San Miguel I.
En un momento plenomedieval se emplazaría en el lugar un asentamiento almohade, ocupación ésta que se puede apreciar con frecuencia en las zonas bajas de Utrera junto a las marismas. No se descarta la ocupación en el período calcolítico.

Entre los materiales que se observan en superficie se localiza material calcolítico como fragmento de plato de borde almendrado y algunos amorfos
Del Bronce Final se observan numerosos fragmentos pertenecientes a ésta cronología como fragmentos de cazuelas carenadas, bordes de vasos con cuerpo globular y cuello recto, vasos tipo Chardon y numerosos amorfos; el material lítico también está presente con algún fragmento de cuchillo de sección triangular y un fragmento de hacha pulimentada. Del Hierro I, el material perteneciente a esta cronología es heredero del Bronce final, destacando la intrusión de fragmentos a torno como bordes de cuencos y amorfos de pithoi con decoración de líneas negras.
De época romana se observan fragmentos de cerámica de mesa (Terra Sigillata Hispánica), cerámica de cocina (amorfos y bordes de ollas), cerámica doméstica (bordes de morteros y lebrillos), cerámica de almacenamiento (algún borde de dolium y algún asa con acanaladura en el centro de ánfora).
De la edad media se observan abundantes fragmentos de ataifor con decoración en manganeso y abundantes restos de cerámica de almacenamiento (asas y amorfos de jarras), algunos con decoración de engobe rojo y otros con acanaladuras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.5. San Miguel II, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417