IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre de la Marisma Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de la Marisma
Código: 01410950140
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Torres vigías Baja Edad Media

Descripción

Se emplaza sobre un promontorio que se destaca en la llanura de las marismas, y sobre el que se encuentra edificado el cortijo de Torremarisma. Al este discurren la Cañada Real de la Armada, de norte a sur, y el Cordel de la Montera, que enlazaría aquella cañada con las zonas altas situadas al este. En época bajomedieval, tras la colmatación del lacus Ligustinus se constata una ocupación del sitio. Es posible que en este momento se edifique la torre que da nombre al cortijo. Ésta se encuentra en el extremo sur del cortijo y presenta un gran estado de conservación. Se encuentra encalada y está construida con sillares en las esquinas, aspilleras y coronamiento. La imposibilidad de visitarla - por impedimentos del guarda - así como el no hallazgo de fuentes escritas no permiten asegurar su origen medieval.


Datos históricos

La existencia de torres vigías y defensivas de origen bajomedieval es muy común en el término municipal de Utrera, situado en la cercanía de la banda morisca. Se puede reseñar la presencia de la cañada de la Armada, ruta empleada por las tropas para el acceso a los barcos de la armada, la batalla del Estrecho contra los benimerines durante el siglo XIV y la buena visibilidad de toda la llanura, como únicos vínculos de tipo defensivo que justificarían la construcción de una torre.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol I. Torre de la Marisma, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417