IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Suerte Lozana I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Suerte Lozana I
Otras denominaciones: Fuente Lozana I Código: 01410950322
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del Hierro II - Turdetanos
Alquerías Plena Edad Media - Almohades

Descripción

Se emplaza en lugar llano, aunque ligeramente más elevado respecto al sur, oeste y este, lo que le permite tener una amplia visibilidad hacia la llanura. Se encuentra atravesado por varios caminos secundarios y en la cercanía del antiguo cauce del arroyo Salado (cuyo canal discurre al norte). También al norte se situa la antigua Via Hercúlea (después Via Augusta), de gran importancia en las comunicaciones protohistóricas y romanas.
Parece encontrarse bastante destruido por las labores de nivelación del terreno efectuadas en la zona, propias de todo los terrenos vecinos a las marismas. Del mismo modo, la colocación de tres torres de media tensión y la diversidad de cultivos -algunos con gran capacidad destructiva- como el maíz o la patata han podido afectar al sitio arqueológico.
Se aprecian varias concentraciones de materiales. Predominan las cerámicas de época turdetana, presentando una gran dispersión, lo que podría hacer pensar en una asentamiento rural de medianas dimensiones que aprovecharía las ventajas agropecuarias que proporcionaría la vega del arroyo Salado. Asimismo, la cercanía con el lago Ligustinus -aún no colmatado- y con la Via Augusta situaría a Suerte Lozana en un lugar estratégico económicamente. La presencia de cerámica a mano podría indicar una ocupación anterior (como se observa en los vecinos San Miguel I y II). Al sur se acumulan fundamentalmente materiales de época romana, lo que se podría interpretar como una perduración de la ocupación con una granja o pequeño asentamiento romano de época altoimperial, relacionado con las villas cercanas de Matasiete o San Rafael. El sitio parece haber sido ocupado posteriormente por agricultores almohades, como ocurre en el cercano sitio arqueológico Rancho San Miguel.

La tipología y cronología de los materiales que se encuentran en superficie consisten en cerámica amorfa y algunos bordes: fragmentos de cerámica bruñida a mano, alguna posiblemente perteneciente a vaso tipo chardón, cerámica tosca, platos de cerámica gris, fragmentos de piezas de cerámica a torno, con decoración de bandas negras y rojas, bordes de ánforas (siglos V-VI aproximadamente - Hierro II) y asas de sección circular también de ánforas. Algunos fragmentos de piezas líticas: restos de talla, fragmento de hacha pulida de forma plana, y restos de improntas de adobe. Cronología general de los siglos VI-IV a.C. aprox. Este período es el mejor representado en el yacimiento.
De época romana se encuentran algunos fragmentos de cerámica de mesa (Terra Sigillata Gálica e Hispánica) que proporcionan una cronología de Alto Imperio (siglos I-II d.C.) y algunas tégulas.
De la Edad media se encuentran cerámicas de mesa: fragmentos de jarras y ataifor, y de cocina: olla y tapadera, que apuntan a una cronología almohade (siglo XII-XIII aproximadamente).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.5. Suerte Lozana I, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417