IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fortaleza de Ramella
Código: 01180740011
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Ferreira

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Alta Edad Media
Fortificaciones Edad del Hierro II - Iberos

Descripción

Fortaleza ibérica, posiblemente relacionada con las instalaciones mineras que existen en su base.
Es una fortificación que dispone al parecer de doble recinto amurallado, estando el primero situado a media ladera del cerro en el que se asienta y de cuyos muros de mampostería se conservan bastantes restos de paramento exterior visto.
El segundo recinto, situado en la cumbre del cerro, tiene forma sensiblemente rectangular, con su dimensión mayor en la orientación Oeste-Este, siendo más estrecha en esta última parte. Conserva importantes restos de murallas y torres en todo el perímetro, construido todo con mampostería. Sus muros exteriores tienen un espesor que varía entre 1,50 y 2 metros, mientras que los interiores tienen un grosor de 75 centímetros.
Aparentemente, hay restos de un torreón de grandes proporciones en el ángulo noroeste, que puede que tuviese un cimiento escalonado, con zarpas. En el lienzo Sur se aprecian, al menos, dos murallas paralelas. Al Norte, la muralla se conserva casi completa, viéndose el paramento por sus dos caras. Al Este, hay restos de una gran estancia, que podría tratarse de otro gran torreón, hueco por su interior. Junto a ella, dentro del recinto, se aprecian restos de excavaciones que han sacado a la luz parte de su estructura interna.
Hay algunos hoyos practicados en el terreno, uno de ellos al Suroeste, que podrían corresponder a la situación del aljibe.
Por la abundante cerámica superficial existente de época altomedieval, se puede afirmar que también se utilizó en tiempos árabes.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417