IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Valcargado V Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Valcargado V
Código: 01410950163
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Bajo imperio romano

Descripción

Se encuentra en la cima de las Lomas del Alcázar, con orientación noroeste, y con buen dominio visual, pudiéndose observar el Casar o la torre de la Ventilla. Al norte y al sur discurren dos cursos de agua estacionales que desembocan en el arroyo del Sarro, situado a unos 1000 metros al norte.
Se podría pensar en un asentamiento de carácter agropecuario de pequeñas dimensiones de época romana. La zona tiene una gran densidad de poblamiento a lo largo de la historia, por lo que se pueden observar varios asentamientos similares en el entorno. No obstante, estaría vinculado probablemente al municipio flavio salpesano, situado al este en el cerro del Casar, y en situación intermedia entre éste y las Salinas de Valcargado, al oeste. Se emplaza a relativa distancia de las principales rutas de comunicación actuales (Camino de Higueralejo al oeste y Cañada Real del Prado del Gallego al norte) y en un cruce de caminos secundarios que conducen al cortijo de Carmonilla al norte y de Valcargado al oeste.
En superficie se localiza material de época romana de mesa (varios amorfos de Terra Sigillata Hispánica), vajilla de cocina (algunos amorfos de cazuelas y ollas), cerámica de almacenamiento (algún asa geminada de ánfora, así como varios amorfos de cerámica común que podrían pertenecer a vasos de almacenamiento o transporte), elementos constructivos (tégulas y algún laterculi) De época bajoimperial se observa material de mesa (fragmentos amorfos de Terra Sigillata Clara que podría datarse en torno al III-IV d.C.), abundante cerámica común, alguna de factura tosca, que podría indicar un período bajomedieval.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol II.2. Valcargado V, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417