IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Teatro Municipal Enrique de la Cuadra
Código: 01410950522
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Teatros Representación teatral Edad Contemporánea 1887

Descripción

El teatro fue construido en 1887 por orden de Enrique de la Cuadra, de ahí su denominación actual. Este teatro responde al tipo de teatro a la italiana en su disposición fundamental y no había sufrido grandes reformas, permaneciendo su interés tipológico y arquitectónico.

El edificio está situado en una parcela en esquina entre la calle Álvarez Quintero y calle Sevilla, con una superficie de 1.278,89 m2. El Teatro Enrique de la Cuadra, anteriormente llamado Triunfo, está formado por una nave a dos aguas, que alberga la sala principal y otra nave colocada a continuación con el mismo ancho pero con mayor altura, donde está situado el escenario. La nave principal está rodeada por una edificación en dos plantas de una crujía de anchura, que va formando ambas fachadas. En la esquina se sitúa un torreón de una altura más que la edificación.

Este teatro "a la italiana" posee uno de los escenarios más amplios de Andalucía, y un aforo de 525 espectadores. En él tienen lugar todo tipo de actividades culturales y espectáculos, desde obras teatrales a conciertos y festivales flamencos.

El Teatro Municipal de Utrera fue adquirido por el Ayuntamiento en 1993 y rehabilitado para uso público por el arquitecto Juan Ruesga Navarro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Guadalupe Patón Contreras; Juan Ruesga Navarro, Proyecto de rehabilitación del Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417