IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de viviendas sociales Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas sociales
Código: 01110120247
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1992/2001

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Siza Vieira, Álvaro
Arquitectos Otero González, Rafael
Constructores Agromán , S.A.
Aparejadores Alcoba González, Francisco J.

Descripción

Formado por un tejido de manzana colmatada y atravesado por un viario relativamente estrecho, el barrio del Pópulo, donde se sitúa esta intervención, corresponde al primer asentamiento de la ciudad de Cádiz frente al mar. El proyecto se ha desarrollado siguiendo las directrices del Plan de Reforma Interior del Casco Antiguo, cuya normativa corrige las alineaciones existentes, aumentando la anchura de la calle Concepción Arenal en el tramo que se enfrenta al edificio dieciochesco de la Cárcel Real, sede actual de los juzgados.

El programa, consiste en un total de 39 viviendas en régimen de protección oficial con locales comerciales, se ha distribuido en dos fases debido a necesidades estratégicas. Se realizó una primera de estas fases, con 23 viviendas y un local comercial, en la esquina de la calles Botica y Concepción Arenal. Las 16 viviendas restantes ocupan el solar enfrentado de la manzana contigua, dentro de un volumen que prolonga el frente a la calle del edificio construido, terminando de definir la nueva alineación. Ambas fases se muestran a la calle como cuatro bloques de la misma altura, separados entre sí por los patios abiertos a fachada y por la interrupción de la Calle Botica.

Con el fin de conseguir la máxima longitud de fachada exterior, al tiempo que un espacio común de transición con la calle, de los bloques construidos se han recurrido a patios abiertos en su frente a la vía pública. El patio de la primera fase tiene forma de "T" en planta, mientras que el de la segunda fase, de menores dimensiones por la geometría del solar, es de planta rectangular. Las comunicaciones verticales se concentran en núcleos de escaleras y ascensor, situados en las alas laterales y medianeras; unos patinejos contiguos a los núcleos laterales ventilan las cocinas y baños de las viviendas pegadas a la otra medianera. De esta disposición general se ha conseguido que, a pesar del gran fondo del solar, todas las estancias tengan un hueco al exterior (situándose los salones de cara al mar) y que todas las viviendas, de uno a cuatro dormitorios, disfruten de doble orientación y ventilación cruzada.

La selección de materiales, junto con la austeridad en el tratamiento de los huecos verticales, contribuye a la integración del edificio en el entorno. Un zócalo de piedra ostionera, la piedra de mar de la bahía de Cádiz, resuelve el encuentro del edificio con la calle en la planta baja y primera del conjunto, y crea contraste con los paños de fachada de las dos plantas superiores, revocados en blanco. El zócalo se limita a mostrarse en la fachada hacia la calle, mientras que las fachadas hacia los patios interiores están completamente revocadas en blanco. Este zócalo cubre solamente una planta en el bloque Este de la primera fase, hasta el alféizar de la ventana de planta primera, escalonando la transición en altura de este elemento en relación al edificio contiguo.

Figurando la creación de un compás para el inicio de la calle Botica, las esquinas de las azoteas de las fases primera y segunda se prolongan hacia la misma calle con una mínima visera de hormigón armado revocado en blanco, en un gesto característico de la arquitectura de Siza. Para los patios interiores se ha recurrido a un adoquinado de granito con tierra vegetal y césped entre las llagas. Dos árboles autóctonos, metrosidero florido y lagunaria, completan el tratamiento de estos recintos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV. Paisaje urbano y memoria. La Ciudad de Cádiz en el siglo XX. Exmo. Ayuntamiento de Cádiz, 2002. 84-89736-239-4.

AA.VV.. Guía de Arquitectura. España 1920-2000. Tanasis, 1998.

AA.VV.. 1996. Estaciones de tránsito. 1999, -.

CARO QUESADA, Mª Josefa. Plazas y Jardines de Cádiz. Diputación de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 2000.

MALO DE MOLINA, Julio. La ciudad renacentista en la bocana de la laguna gaditana.. -.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

OTERO GONZÁLEZ, Rafael. Cádiz: Diez años del paso del tiempo.... 1993, -.

SIZA, Álvaro; OTERO GONZÁLEZ, Rafael. Viviendas sociales, Cádiz. 1997, -.

I Premio Sánchez Esteve. Arquitectos de Cádiz, Febrero 2004.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417