IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Urbanización Augusta Golf - Novo Sancti Petri Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Urbanización Augusta Golf - Novo Sancti Petri
Código: 01110150064
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Chiclana de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Urbanizaciones Actividad residencial Edad Contemporánea 1991

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cruz Villalón, Antonio Proyecto
Arquitectos Ortiz García, Antonio Proyecto
Aparejadores Paz y Paz, Juan Carlos
Aparejadores Sánchez , Blanca
Promotores Royal Resort, S.A.
Constructores Reyes , Manuel

Descripción

Las viviendas se sitúan dentro de una gran urbanización cercana a la playa, que fue construida alrededor del campo de golf de Novo Sancti Petri siguiendo el modelo urbanístico del Country Club iniciado en los Estados Unidos a finales del siglo XIX. Siguiendo este modelo, la proximidad a la naturaleza y la cercanía de actividades de ocio como el golf y la playa se convierten en entornos cualificados para el desarrollo de 68 viviendas de temporada.

Las principales aportaciones del conjunto respecto a las tradicionales organizaciones de este modelo urbano van ligadas a los conceptos de densidad y privacidad. La densidad puede considerarse una reacción a la dispersión del modelo suburbano: por esta razón, las viviendas se agrupan en dos grandes núcleos compactos, de planta cuadrada, levemente girados en planta entre sí. A pesar de este giro, la orientación fundamental del conjunto es la este-oeste, para el mejor aprovechamiento del soleamiento y las vistas.

Estos dos núcleos, idénticos en planta, se abren tímidamente a la avenida Octavio Augusto, ofreciendo un espacio de transición, poblado por la vegetación, a modo de espacio común, donde se localizan los estacionamientos y los mínimos servicios comunes. A partir de este espacio compartido, dos calles avanzan al interior de cada núcleo en dirección este-oeste. Dos vías adicionales interiores transversales, en dirección norte-sur, conectan ambas calles y completan el trazado viario, de carácter exclusivamente peatonal.

La cuestión de la privacidad se confía al diseño de las viviendas. Todas ellas se asientan sobre una parcela idéntica de 16x13,50 metros, alrededor de un patio que abrazan mediante una disposición en "L", para la que los autores han reconocido la influencia del proyecto de viviendas Kingo, desarrollado por Jorn Utzon en 1957. Siguiendo las aspiraciones del arquitecto danés por una arquitectura cercana a la experiencia de la naturalidad, las estancias se orientan hacia estos patios, buscando las mejores orientaciones y protegiéndose de los fuertes vientos de la zona.

Este modelo cuenta con diferentes variaciones, de uno, dos y tres dormitorios, que ocupan diferentes posiciones en el interior de los núcleos. Los de tres dormitorios, con acceso en el lado este, se abren hacia el espacio común y en la primera calle transversal interior; espacios hacia los que muestran fachadas altas en las que se abren breves óculos cuadrados, recuerdo lejano de las torres vigía de la zona. Los de dos dormitorios, con acceso en el lado oeste, se localizan en las dos calles transversales interiores. Los de un dormitorio, con accesos en sus lados norte y sur, cierran los núcleos en sus lados sur y norte. Un modelo más denso, de apartamentos, es el que se localiza en el lado oeste de los núcleos, abriendo grandes terrazas hacia el campo de golf y la vista del mar en la lejanía.

La organización de los espacios abiertos y la mezcla de tipos, así como el revoco blanco a la tirolesa y las carpinterías blancas que caracterizan la materialidad del conjunto, transforman los conceptos de densidad y privacidad en imágenes de arquitectura contemporánea de excepcional calidad, comprometida con los valores de la arquitectura vernácula.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. 1987-1991, Chiclana de la Frontera, Cádiz (España) Urbanización Novo Sancti Petri. -.

CRUZ, Antonio . Viviendas Novo Sancti Petri. 1992, -.

MÁRQUEZ CECILIA, Fernando; MENDOZA SÁEZ DE ARGANDOÑA, Carlos. Antonio Cruz y Antonio Ortiz. Entrevista. Junio 1991, -.

OTERO GONZÁLEZ, Rafael. Cádiz: Diez años del paso del tiempo.... 1993, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417