IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Torre Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre
Otras denominaciones: Torre medieval Código: 01181710002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Salar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres defensivas Defensa Baja Edad Media

Descripción

Se encuentra situada próxima a la plaza del pueblo de Salar, frente a la iglesia, saliendo por encima de las edificaciones cercanas. Fue conquistada durante el cerco de Loja, en 1486, por Hernán Pérez del Pulgar.
Es una importante torre de alquería que se conserva prácticamente intacta. Tiene planta rectangular de 9,70 x 7,40 metros, estando los lados mayores orientados al Noreste-Suroeste. Su altura conservada es de 13 metros hasta el suelo de la terraza, levantándose sobre ella 1,50 metros más, correspondientes al peto y almenas. Está construida con muros de mampostería, reforzándose las esquinas con sillería.

Actualmente, la torre tiene adosadas otra edificación, posiblemente construida en el siglo XVII como casa-palacio de los descendientes de Hernán Pérez del Pulgar, disponiendo en la fachada principal, orientada al Suroeste, de dos escudos y gárgolas de piedra y conservando su estructura de muros antiguos, si bien su interior se encuentra muy transformado por obras realizadas a lo largo del tiempo.

Desde este último edificio se pasa directamente a la primera planta de la torre, a través de un hueco con arco abocinado, abierto en su fachada Noroeste y que, posiblemente, no corresponda con el acceso original que bien podría ser otro hueco, situado a este mismo nivel pero en la cara Suroeste. Esta planta primera tiene unos grosores de muros que oscilan entre 1,75 y 2,15 metros.

Una vez en el interior de la torre, se observa como el primer hueco mencionado da a un pasillo de 1,15 metros de anchura, paralelo a los muros mayores de la misma y que va a desembocar a una escalera de un solo tramo que comunica con la segunda planta, estando embutida en el muro Noreste y con un ámbito de 75 centímetros. Por tres huecos abiertos en el muro derecho del mencionado pasillo se accede a otras tantas salas rectangulares, comunicadas entre sí por arcos abiertos en los muros de 65 centímetros de espesor, algunos de ellos cegados en la actualidad.

La dimensión mayor de estas habitaciones es de 2,20 metros, siendo su ancho de 1,70, 1,72 y 1,71 metros respectivamente, situándose al final de ésta última un retrete. Tanto el pasillo como las estancias descritas están cubiertas con bóvedas de medio punto, disponiendo la planta, además del mencionado hueco de acceso, de dos ventanas, una en el muro Sureste y otra en el Suroeste, así como una saetera en cada una de las caras indicadas. La escalera tiene una saetera en la fachada Noreste.

La segunda planta dispone de tres salas rectangulares, paralelas a las dos centrales y perpendicular a ellas la del fondo, cubiertas todas por bóvedas de cañón apuntadas. De la misma sala en la que desemboca la mencionada escalera, sale otra que conduce a la terraza superior y que se sitúa embutida en el muro Sureste. Esta escalera, de un solo tramo, se encuentra cubierta a su salida por una garita abovedada. Esta segunda planta dispone de dos troneras en la cara Suroeste y de tres saeteras y una pequeña ventana en la Sureste.

Es muy probable que bajo la primera planta descrita y dada la gran altura existente entre el suelo de ésta y el nivel de la base de la torre, exista un aljibe, desconocido por los actuales propietarios del inmueble. Es posible que el brocal del mismo se sitúe en el ángulo Oeste, entre los dos huecos de acceso descritos, donde existe un tabique que cierra un espacio cuyo interior es desconocido.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417