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Imagen de Pabellón de la Navegación de la Expo 92 Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pabellón de la Navegación de la Expo 92
Otras denominaciones: Pabellón de la Navegación y Torre Schindler de la Exposición Universal de 1992 ; Pabellón y Torre de la Navegación de la Exposición Universal de 1992 Código: 01410910511
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios de exposiciones Exposición Edad Contemporánea 1989/1992
Gestión administrativa 2007

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Constructores Dragados y Construcciones, S.A. Construcción Torre de la Navegación 1989
Promotores Sociedad Estatal para la Exposición Universal Encargo 1989
Arquitectos Vázquez Consuegra, Guillermo Proyecto y Dirección de obra 1989
Aparejadores Vázquez Consuegra, Marcos Dirección Auxiliar de Obra 1989
Aparejadores Vázquez Tatay, Carlos Dirección Auxiliar de Obra 1989
Constructores Laing S.A. Construcción Pabellón 1989

Descripción

El Pabellón de la Navegación, dedicado durante la Expo"92 a las expediciones científicas y a los descubrimientos y avances en la técnica naval, se sitúa al borde del río Guadalquivir, en el sector sur del recinto de la Exposición, junto al pantalán que acota el puerto fluvial, entre los Puentes de Chapina y de la Cartuja. La parcela tiene forma básicamente rectangular que quiebra su lado norte por el trazado del Camino de los Descubrimientos. La parcela tiene topografía irregular, con los bordes oeste y sur a la cota +7,50, altura a la que se encuentra la plaza definida por este Pabellón y el de los Descubrimientos, mientras que los límites norte y este se asientan sobre la cota +2,30, la del muelle del llamado Puerto de la Navegación.

El Pabellón se asienta sobre una plataforma situada a la cota +2,70, ofreciendo su fachada principal al río, permitiendo su registro desde la cota +7,50. La intervención propuso un sistema de acercamiento al Pabellón desde la plaza en forma similar a como se produce entre los barcos y el muelle.

Junto al Pabellón y en la misma parcela se sitúa, transversalmente al mismo, el edificio (organizado en tres niveles) destinado a servicios del Pabellón (restaurante, cafetería, tiendas"), que se apoya en el borde sur, separándose del Pabellón mediante una gran rampa escalonada (solada con piezas de hormigón prefabricado) que salva el desnivel anteriormente descrito y que se convierte en puerta al río, ofreciendo relación visual directa de la plaza con el muelle, cubriéndose con una cubierta de hormigón que filtra la luz a través de estrechas y largas ranuras.

Las superficie construidas, tal como se recogen en el Proyecto Básico son:

Pabellón:

- cota +2,70 - 6.800 m2
- cotas +7,20 y +7,50 - 2.234 m2
- cota + 11,20 - 3.273 m2


Zona expositiva: 7.607 m2
Almacenes y talleres: 1.935 m2
Administración: 866 m2
Servicios, instalaciones: 1.629 m2

Edificio de servicios:

- cota +2,70 - 555 m2
- cota +7,50 - 460 m2
- cota +12,10 - 140 m2


Vázquez Consuegra define el edificio en la memoria del proyecto como flexible en su espacialidad (para poderse transformar en el futuro Museo Marítimo de la ciudad), una gran pieza neutra que se desdobla longitudinalmente en dos piezas paralelas conectadas por una calle interior cuya altura cuadruplica su anchura.

El programa requerido como Pabellón posibilitó la segregación en dos áreas: una de exposiciones (rectángulo de 115 x 40 metros y altura máxima de 20,2 metros) y otra menor de servicios (talleres, almacenes y oficinas) en una pieza más estrecha (64 x 8 metros) que se prolonga en un pórtico abierto, configurando la fachada de la plaza de los Descubrimientos, constando de planta baja, dos plantas intermedias y cubierta, con estructura de losas macizas de hormigón armado de 0,40 metros de espesor.

Vázquez Consuegra busca la relación con el mundo de la navegación en la utilización de la madera, con grandes vigas curvadas de madera laminada encolada de conífera francesa que salvan 40 metros de luz, con 1,60 metros de canto y 0,20 metros de espesor, junto a correas y plementería también de madera, que conforman la cubierta del Pabellón. La directriz de las vigas la conforman dos rectas y una curva circular intermedia. Estas vigas apoyan en la fachada al río sobre una línea de gruesos pilares de hormigón armado de 4 metros de altura, que conforma el zócalo del edificio junto al gran cerramiento acristalado; en el otro extremo las vigas apoyan sobre un pórtico de dobles pilares de hormigón armado de sección trapezoidal y 17 metros de altura, separados cada 8 metros, arriostrados por vigas transversales, pórticos que configuran el espacio de la calle interior y que se conectan a la estructura de hormigón armado del edificio de talleres y oficinas, conformando el soporte de la estructura de cubierta más próxima a la plaza, con un vuelo de 10 metros de las vigas sobre el pórtico.

En la fachada al río se construye una amplia plataforma a cota +7,20 m (con un cuidado trabajo de hormigón visto blanco realizado con encofrados de paneles fenólicos) sobre robustos pilares de hormigón armado, que genera al exterior un gran balcón mirador de 7 metros de anchura y 130 metros de longitud, concebido como espacio de estancia al aire libre sobre la cota del agua; al interior genera una galería también volada, con 5 metros de anchura, que se convierte en paseo interior bajo la cubierta de madera.

Sobre el balcón se apoyan cinco grandes lucernarios verticales de 11 metros de altura que perforan la cubierta curva y marcan una rítmica iluminación en el interior del edificio.

La diferencia de cota de cubiertas del edificio de oficinas y talleres respecto a la del Pabellón posibilita completar la iluminación interior con esta que se obtiene de la fachada oeste con una gran abertura de 4 metros de anchura en toda su longitud.

La gran sala de exposiciones presenta toda la altura del pabellón, y se recorre mediante rampas en torno al espacio central y galerías con diferentes alineaciones que formalizan en el vértice noreste un balcón acristalado en dos niveles.

La Torre de la Navegación, de 50 metros de altura, está construida al final del pantalán que se adentra en el río y se concibe como contrapunto a la gran superficie horizontal del Pabellón. Se compone de dos piezas, una con geometría de prisma recto de base triangular y la otra con forma de quilla.

La primera está resuelta con estructura metálica y aloja en su interior dos ascensores panorámicos y una escalera de doble tramo de chapa metálica plegada galvanizada. Un entramado de vigas en celosía arriostra la estructura, y se resuelve con perfiles tubulares. El proyecto contemplaba el revestimiento, no realizado, de esta torre en tres de sus planos verticales con malla metálica galvanizada de metal deployé, que hubiera conferido a la torre una envolvente transparente, similar a un encaje.

La torre de hormigón blanco, construida con encofrados deslizantes, tiene forma de proa que se orienta hacia el curso del río, y se concibió maciza y cerrada, hundiendo sus cimientos en el río, conectando con el pantalán por un puente de madera. El interior aloja un sistema de rampas paralelas a los lados curvos, con pavimento de madera de haya sobre estructura metálica de perfiles, con un ascensor panorámico hacia el interior de la torre, liberando todo ello el espacio central de la edificación, en el que se busca una cierta penumbra al iluminarse por una serie de pequeñas aberturas que dibujan en el hormigón la inclinación de las rampas. Presenta una plataforma mirador a cota + 44,50 m, y una segunda a +51,95 metros protegida por marquesina metálica, conectándose ambas plataformas a la torre metálica a través de un puente resuelto en tres niveles, revestido de chapa metálica de latón y cobre.

Las fachadas laterales del Pabellón, edificio administrativo y de servicios se proyectaron de paneles prefabricados de hormigón, con zonas de ladrillo macizo prensado en zonas de los cerramientos laterales y en cerramiento de la calle interior, que fue sustituido en obra por ladrillo refractario, por adaptarse mejor a los requerimientos de modulación dimensional que deseaba el autor del proyecto.

La cubierta curva de cobre del pabellón la realiza la empresa Acieroid, aunque se proyectó en chapa de zinc sobre rastreles. La cubierta plana invertida en edificio de oficinas, pórticos y cubierta sobre rampa, se pavimenta con losas de poliestireno extrusionado revestidas de hormigón filtrante.

La carpintería metálica es de perfiles de acero lacado, con carpintería de acero inoxidable en algunas zonas.

La cerrajería son perfiles laminados en caliente de hierro galvanizado y elementos de hierro fundido en barandillas y protecciones. Las celosías en la fachada oeste son de lamas de chapa de aluminio lacado.

Como divisiones interiores se proyectaron mamparas de madera.

El solado de las zonas nobles es de losas de piedra Serena (oculto en la nave principal bajo moqueta azul), siendo de terrazo azul en zonas de instalaciones, de pavimento de goma sintética en talleres, con falso suelo registrable de tablero aglomerado en oficinas. El patio inglés solado de piezas de hormigón prefabricado.

El pavimento del balcón exterior es flotante de madera de iroko sobre rastreles, material que se prolonga en la galería interior en la nave.

La fachada a la plaza está aplacada de piedra arenisca Abaran, siendo una de las primeras fachadas ventiladas que se realizan en Sevilla. De esta misma piedra se resuelve la rampa que permite salvar en la cara sur de la nave la diferencia de niveles entre su suelo y el del espacio de galería y mirador, y que anticipa referencias a las utilizadas por el autor en su valenciano Museo de la Ilustración.

La cimentación del edificio se realizó en losa maciza de hormigón H-200, de 0,60 metros de espesor, apoyada sobre pilotes de H-200, de 0,85 metros de diámetro y 25 metros de longitud.

El hormigón estructural es H-250, con el acero de armar AEH-500 y acero estructural A-42b.


Datos históricos

El Proyecto Básico fue visado el 26 de diciembre de 1989; el Proyecto de Ejecución Iª Fase llevó fecha de visado de 26 de diciembre de 1989. La Normativa en vigor era el Plan Especial de Ordenación del Sector S-1, Área de Actuación de la Cartuja de Sevilla, así como su modificado, aprobados por la Junta de Andalucía en fechas 16 de julio de 1987 y 6 de julio de 1989 respectivamente. La superficie edificable del proyecto fue de 17.046 m2, mientras que la edificabilidad de la parcela 1 de la zona del Espacio Matriz Zm-10, sobre la que se sitúa, era de 10.000 m2 de techo.

El presupuesto de ejecución material del Proyecto Básico (12.04.1989) era de 1.557.610.031 pesetas, para 13.662 m2 construidos, lo que significaba un costo de 114.010 ptas/m2. En el edificio de servicios el P.E.M. era de 81.483.950 ptas, lo que correspondía a 70.549 ptas por cada uno de los 1.155 m2 construidos.

Con fecha 24 de octubre de 1989 se concede licencia municipal al Proyecto Básico, solicitándose permiso de inicio de obras el 3 de enero de 1991.

El Proyecto de Ejecución del Pabellón se visa el 9 de abril de 1991 y el 9 de septiembre de 1991 Vázquez Consuegra certifica que el Proyecto de Ejecución no altera las características del Proyecto Básico.

El Proyecto de Ejecución de la Torre de la Navegación, firmado en agosto de 1990, fue visado el 17 de septiembre de 1992.

El comienzo de las obras se produce el 11 de enero de 1990.

El fin de obras se firma el 13 de abril de 1992, visado en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos el 21 de julio de 1993, y en el Colegio de Arquitectos el 27 de julio de 1993.

El Proyecto de Ejecución del restaurante La Dorada se visa el 11 de febrero de 1993, aunque está redactado el 1 de febrero de 1990, siendo la empresa Penta Diseño la que proyecta el interiorismo del restaurante.


El Pabellón de la Navegación, que fue proyectado como un edificio permanente en el recinto de la Expo 92 con la previsión de su adaptación futura a museo sobre la historia de la navegación atlántica (previsto para su apertura en octubre de 2009), ha sido reutilizado primero como sede de Partecsa y más tarde como sede de la sociedad estatal Agesa que gestiona los activos de la Expo 92, contando para su adaptación con la estructura originaria del Pabellón que ha sido capaz de adaptarse a los nuevos requerimientos funcionales sin que tal acomodo haya supuesto una intervención de cambios espaciales en el edificio, por lo que no se ha alterado el aspecto exterior del inmueble, y mínimamente su interior (en zonas de oficinas principalmente para dotarla de mejores condiciones de uso), sin restar interés al edificio.

Guillermo Vázquez Consuegra (Sevilla, 1945) es uno de los máximos representantes de la arquitectura española del final del siglo XX, cuya obra, además de numerosa, ofrece aspectos de una gran elegancia, novedad y belleza. Realiza sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla titulándose como arquitecto en 1972. Desde ese año hasta 1975 ha sido profesor de Elementos de Composición y más tarde Profesor de Proyectos de 1980 a 1987. También desde 1972 hasta su disolución en 1975 forma parte de la Comisión de Cultura (Centro de Estudios y Servicios) del Colegio de Arquitectos como responsable del departamento de Formación y Difusión, al tiempo que establece su estudio propio en la ciudad de Sevilla. Desde entonces ha compaginado su actividad profesional como arquitecto con la docencia.

Se dio a conocer entre finales de los setenta y comienzos de los ochenta con obras como el Jardín de Olivares, las casas Rolando, Elizalde y Uhtna-Hus y, sobre todo, con las muy premiadas viviendas sociales en la calle Ramón y Cajal de Sevilla. La sede del Instituto Andaluz de Arquitectura así como el I.A.P.H. en la Cartuja de Sevilla o la torre de telecomunicaciones de Cádiz anteceden al pabellón de la Navegación de la Expo"92, una de las obras más unánimemente valoradas del recinto, síntesis de la elegancia expresiva y l

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 07/01/2009 3 60

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BUCHANAN, Peter; VAZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Vázquez Consuegra: [catálogo de la obra realizada entre 1975 y 1991]. Gustavo Gili, 1992. 84-252-1554-4.

PEREZ ESCOLANO, Víctor. Transformaciones. Cinco siglos de Arquitectura en Andalucía. 1492-1992. Colegios Oficiales de Arquitectos de Andalucía Occidental y Oriental, 1992. 84-88075-15-4.

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

ORDEN de 10 de diciembre de 2008, por la que se resuelve inscribir como Bienes de Catalogación General, de manera colectiva, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de seis pabellones de la Exposición Universal de Sevilla que se citan. . 07/01/2009, 62.

Plano Guía de Arquitectura de Sevilla. Gerencia Municipal de Urbanismo, 1990.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Pabellón y Torre de la Navegación de la Exposición Universal de 1992, 2007.



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