IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Viviendas de promoción pública en antiguo Corral Vírgenes - Tromperos Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas de promoción pública en antiguo Corral Vírgenes - Tromperos
Código: 01410910517
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Corrales de vecinos Actividad residencial Baja Edad Media 1411
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1994/1997

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Fernández de la Puente Irigoyen, José Mª Proyecto y Dirección de obras 1994
Arquitectos Carrascal Calle, Fernando Proyecto y Dirección de obras 1994

Descripción

Una reinterpretación de la tradicional tipología del corral de vecinos esta que sus autores realizan en el interior de una manzana del casco histórico de Sevilla (1994-1997), y que ofrece el interesante juego de los espacios libres que articulan la ubicación de las piezas construidas y la relación con los espacios interiores de las viviendas que voluntariamente se oculta o tamiza y con los de circulación, unas veces convertidos en miradores privilegiados del espacio, otras en receptores de las escrutadoras miradas que interrogan sobre la capacidad de dibujar, con color y planos de poderosa textura, una sucesión de singulares espacios. La novedosa utilización de piezas de GRC aporta a la intervención unos expresivos planos en los que se dibuja el continuo movimiento de la luz.

La utilización en las plantas superiores de la tipología de viviendas en dúplex permite a sus autores la apertura de las viviendas al exterior de los espacios públicos de la intervención, mientras que aquellas viviendas que se disponen en planta baja se cierran de las vistas mediante una construcción mucho más opaca de sus límites, que contrastaría con las poco habituales aperturas de unos aparcamientos que no se pudieron utilizar en la planta semisótano proyectada.


Datos históricos

De los corrales de vecinos Vírgenes y Tromperos, ambos en estado ruinoso hasta que fueron derribados en la década de los 90, existen escasas referencias bibliográficas, tan sólo algunas alusiones muy concretas en la historiografia tradicional sevillana.

El Corral de las Vírgenes, al que se accedía por un pequeño apeadedero desde la calle Conde de Ibarra (antes Troqueros) a la que daba su fachada, estaba compuesto por tres patios. El último de ellos era el claustro del pequeño Convento de Santa Justa y Rufina, vulgo de las Vírgenes, que, demolido a fines del siglo XIX, debió ocupar la esquina de la manzana delimitada por las calles Virgenes y Troqueros. El convento, según Arana de Varflora data de 1588, año en que fue fundado por el Canónigo Alonso Fajardo -Obispo de Esquilache- con religiosas concepcionistas procedentes del convento de esta orden situado junto a San Juan de la Palma. Félix González del León nos refiere cómo la iglesia, de pequeñas proporciones adecuándose al resto del convento, era de cañón y de una sola nave, quedando el coro separado de ésta por una verja. Por las referencias de ambos historiadores, suponemos que el altar original era de la época de construcción del conjunto, es decir del siglo XVI, ya que hacen hincapié en que era de ¿muy buen estilo¿. Este debió ser sustituido a fines del siglo XVII o principios del XVIII., por otro, advocado a Santa Justa y Rufina, que reutilizaba en los intercolumnios estatuas de santos y un bajorrelieve de la Encarnación.

El patio que nos ocupa debe datar de finales del siglo XVIII o principios del XIX ya que González de León indica que es nuevo. Igualmente lo describe como de dos pisos de arcos sobre columnas. Según su testimonio, a mitad del siglo pasado ya se usaba como casa de vecindad.

El Corral del Trompero o de los Tromperos, con fachada a la calle Vírgenes, fue un inmenso inmueble que constaba de cuatro patios y que puede, como indica Francisco Morales Padrón (3), fecharse como al anterior en el siglo XVI, ya que de entonces datan las primeras referencias históricas. Sin embargo, Julio González, indica cómo en varios textos del Repartimiento de Sevilla (1396) aparece alguna mención a ciertos corrales de vecinos de la ciudad, entre ellos el de Tromperos, afirmando que esta tipología procede de la Edad Media (en concreto del siglo XIII). Se opone así a la hipótesis de que el corral de Tromperos y muchos otros en general son fruto de las necesidades de alojamiento de la población sevillana, tan incrementada con el desarrollo del comercio indiano en el siglo XVI.

Ariño, cronista del siglo XVI, al referirse al corral de Tromperos, indica como su denominación puede ser ésta porque allí se fabricasen trompos . Ello no sería extraño si consideramos que hasta el siglo XVI no se genera la tipología de corral tal y como nosotros la entendemos actualmente (con un fin residencial). En principio los corrales surgieron para intercambios comerciales y para hospedaje provisional.

Joaquín Hazañas y la Rúa, en su estudio sobre la casa sevillana, describe el corral de Tromperos, como un conjunto de habitaciones en torno a tres o cuatro patios, uno a continuación del otro. Se vale el autor de éste para ejemplificar lo que es un corral de vecinos sevillano, una vez analizados los términos sinónimos de corral y patio. Así mismo se refiere a la sobriedad y simpleza de las fachadas de los corrales indicando que ¿no presenta a la calle más que su puerta de entrada y una ventana o balcón sobre ella.¿

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARANA DE VARFLORA, Fermín. Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 17/09/93. 4100266.

ARIÑO, Francisco de. Sucesos de Sevilla de 1592 a 1604. Sevilla :

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo. Sevilla 1995-2005: Arquitectura de una década. Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Sevilla; Colegio Oficial de Arquitectos , 2006. 84-933738-8-5.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia histórica y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta muy noble, muy heróica e invicta ciudad de Sevilla.. Sevilla :

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Julio. Repartimiento de Sevilla. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1951. 84-95020-15-7.

HAZAÑAS y LA RÚA, Joaquín. La Casa de Sevilla. Sevilla . Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, 01/01/1979.

MORALES PADRON, Francisco. Los Corrales de Vecinos de Sevilla. Sevilla . Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones, 01/01/1991. 84-7405-656-X.

El lugar público: Quinta Bienal de Arquitectura Española 1997-1998. Electa España, 1999.

IX Bienal de Arquitectura de Venecia, Pabellón de España: corredores de Fondo. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Ministerio de Vivienda, 2004.

Sin título. 1998, -.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Viviendas de promoción pública en antiguo Corral Vírgenes - Trompero, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417