IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Viviendas de protección oficial en Los Bermejales Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas de protección oficial en Los Bermejales
Código: 01410910519
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1993

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Martínez Ramos, Jaime Proyecto y Dirección de obra 1993
Arquitectos Bravo Durá, Carmen Proyecto y Dirección de obra 1993

Descripción

En una de las más cuidadas zonas de expansión de la ciudad de finales del siglo XX, aquella que prolongaba el crecimiento hacia el sur iniciado con la Exposición Iberoamericana de 1929, más allá de la ciudad jardín de Heliópolis, el planteamiento urbano de Los Bermejales de amplias vías de comunicación y edificación de cierta altura de carácter residencial colectivo ha ofrecido varias intervenciones de cierto mérito entre las que se encuentra sin duda la presente. La voluntad de sus autores de construir una pieza rotunda, capaz de generar una imagen poderosa al exterior y de abrirse con generosidad al espacio interior de manzana, lleva a plantear una regularidad en el tratamiento de las fachadas y los huecos que la perforan, destacando especialmente la manera en la que rompen el plano de fachada con los salientes que provocan las terrazas y balcones.

El encuentro de las direcciones principales de la edificación en el lateral en que una pieza se macla con la otra queda resuelto de manera especialmente feliz aportando gran expresividad, remarcada por el amplio basamento de ladrillo visto sobre el que se asientan las restantes plantas de blanco y que genera un plano al que se ciñen los locales comerciales, a los que se otorga una interesante continuidad superadora de la expresión individual de los intereses de cada negocio. El patio interior, cerrado por montera, distribuye las circulaciones interiores que enlazan por la calle trasera con el exterior.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Viviendas de protección oficial en Los Bermejales, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417