IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Acequia de Santa Ana Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Acequia de Santa Ana
Otras denominaciones: Acequia Romayla Código: 01180870472
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Acequias Abastecimiento de agua
Acequias Abastecimiento de agua

Descripción

La acequia de Santa Ana es una derivación de la acequia de San Juan (Axares). Esta derivación se produce en el siglo XI, y recibe el nombre árabe de Romayla, en época cristiana pasa a denominarse Acequia de Santa Ana, por ser este el barrio por el que penetra en la ciudad (Barrio de Santa Ana, actual de la Churra).
La derivación se produce a una altitud de 700 metros, mediante el Puente-acueducto de Peregrina. Esta acequia abastecía las huertas, molinos y cármenes situados en la margen izquierda del río Darro, durante buena parte de su recorrido corre paralela al Camino del Avellano para luego adentrarse en la ciudad.

El recorrido comienza en el Molino de la Higuera y continua por el Puente-acueducto de Peregrina, pasando a la margen izquierda del río Darro; discurre por el Carmen de Peregrina y continúa aguas abajo en dirección al barranco de la Lluvia (o del Conejo), donde se sitúa el Carmen del Conejo. Continúa pasando por las fuentes de la Agrilla y de la Salud y alcanza la Fuente del Avellano, sigue en paralelo al Camino del Avellano hasta llegar a la altura de tres Cármenes, el de los Chapiteles por el cual atraviesa, y a la derecha de la acequia quedan los cármenes de la Concepción y de la Fuente. A partir de aquí atraviesa la Cuesta de los Chinos, sigue por el acueducto de Santa Ana y pasa por encima del Hotel Reuma para avanzar hacia el Barrio de la Churra, por donde se introduce en la ciudad.

La presencia de la acequia se evidencia sobre todo en el inicio del trazado donde discurre a cielo abierto, los siguientes tramos alternan cielo abierto y entubado. Al principio del Camino del Avellano se observan restos de la canalización así como en el solar del acueducto de Santa Ana y del Carmen del Grandillo.
La acequia de Santa Ana o Romayla discurre por la ladera norte (zona de umbría) de la Dehesa del Generalife. Atraviesa los barrancos del Conejo (o de la Lluvia), el de las Cañas (o el Canal) y el de la Cuesta de los Chinos.
La zona que abastece es de huertas, con escasas construcciones, cármenes y restos de molinos. Se puede seguir su trazado por el Camino del Avellano, asfaltado hasta la Fuente del Avellano, y de tierra y un ancho aproximado de un metro hasta el Molino de la Higuera. De este camino se derivan otros, en dirección norte (hacia el río), caminos de acceso a cármenes molinos y huertas; y en dirección sur (hacia la cumbre del cerro de Santa Elena), de acceso a las casas-cueva y diversos restos de construcciones.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L.; NUBIA Consultores, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Acequia de Santa Ana.Ficha nº 010, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417