IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Acueducto de Santa Ana Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Acueducto de Santa Ana
Otras denominaciones: Acueducto de Romayla Código: 01180870475
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Acueductos Edad Contemporánea
Acueductos Plena Edad Media

Descripción

Se sitúa en ámbito Alhambra, entre la Cuesta de los Chinos y el Bosque de San Pedro.
El acueducto de Santa Ana tiene su origen en el siglo XI cuando de la acequia de Axares (o de San Juan) se saca un ramal hacia la margen izquierda del Darro que constituyó la acequia de Romayla o Santa Ana como se conoce desde época cristiana. Su función era salvar el desnivel del barranco del Rey Chico para la conducción del cauce de la acequia de Santa Ana en dirección oeste. La fábrica actual es posterior debido a las necesarias transformaciones y reparaciones que un elemento de este tipo sufre a lo largo de su historia.
Se localiza entre la Cuesta de los Chinos y el solar que ocupaba el desaparecido Carmen del Grandillo. Es propiedad del Patronato de la Alhambra y Generalife y su acceso es restringido. El acueducto está perimetrado por una valla de protección. Al recinto del acueducto se puede acceder desde dos puntos, el puente del Aljibillo, por el este, y el puente de las Chirimías desde el oeste.
Actualmente se conserva un tramo de aproximadamente 20 metros de longitud al que se adosa en su lado oeste un cuerpo en forma de cubo perteneciente al desaparecido Molino del Rey Chico. El acueducto es una construcción sólida hecha con aparejos de ladrillo colocados a tizón y mortero de cal. La fábrica del cubo es de grandes sillares de piedra.
El acueducto consta de cuatro pilares de planta rectangular y tres arcos de medio punto que soportan una galería superior cerrada por donde discurría el cauce de la acequia de Santa Ana. Este tramo termina en el extremo oeste en un volumen cuadrangular de grandes sillares. En el extremo oeste, en el suelo, existe un rebosadero en cuyo interior aún se conservan los huecos así como el suelo del depósito resuelto con mampostería. Muy cerca del rebosadero, en el ángulo noreste, persisten los restos del posible partidor de la acequia de Santa Ana que por una parte conduciría el agua en dirección al Carmen del Granadillo y Carmen de Santa Engracia (Hotel Reuma) y por otro desaguaría en el río. La canalización y entrada a los citados cármenes todavía se observa a pesar de la vegetación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. NUBIA Consultores; GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L., Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Acueducto de Santa Ana. Ficha 014, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417