IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Acequia de San Juan                          Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Acequia de San Juan
Otras denominaciones: Acequia de Axares ; Acequia de la Ciudad Código: 01180870471
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Acequias Abastecimiento de agua
Acequias Abastecimiento de agua

Descripción

Tiene su origen en el siglo XI, durante época zirí, el objetivo principal de su construcción es el abastecimiento del Albaicín y la medina a la que entraría por la calle de San Juan de los Reyes, nombre que hereda la acequia en época cristiana cuando se la conoce como Acequia de San Juan. Tiene como tomadero la Presa de Teatinos, situada en el río Darro. Antes de penetrar en la ciudad abastece huertas, molinos y cármenes del Camino de Beas.

Durante buena parte de su recorrido corre paralela al Camino de Beas y del Sacromonte.
A lo largo del recorrido se encuentran una serie de puentes-acueductos, seis en total. Esta tipología de puente-acueducto está magníficamente representada en la acequia de Axares, estos elementos constituyen una de las partes más interesantes de la acequia y no se dan el resto de acequias árabes del BIC, excepto en la de Santa Ana, acequia que toma las aguas de la de Axares, la derivación se hace desde a la altura del Molino de la Higuera mediante el puente-acueducto de Peregrina.
En el trazado se disponen varios partidores que desvían el agua hacia las huertas. Se conserva un registro original en el Molino de Papel, junto al Barranco del Hornillo.

El recorrido comienza en la mencionada Presa de Teatinos que se sitúa en las inmediaciones del molino de Teatinos y las Casas del Oro. A unos 125 metros del tomadero, la acequia inicia su recorrido junto al Camino de Beas, pasando por el molino de las Ánimas, el Carmen del Latino, el Carmen de Cruz Torneada, el Molino de Papel y el primero de los puentes-acueducto que atraviesa, el del Barranco del Hornillo o Cruz Torneada. En el siguiente tramo la acequia pasa junto a tres molinos, el del Batán, el del Contador, y el de La Higuera, en este último se produce la derivación de parte de su caudal para crear la acequia de Santa Ana. Después del molino de la Higuera la acequia se dirige hacia el puente-acueducto de las Santas Cuevas, pasa por el Molino de la Salud, el puente-acueducto del Barranco del Sacromonte, Molino de Puchol, y los tres puentes-acueducto del Camino del Sacromonte: puente-acueducto del Barranco de Puente-Quebrada, Barranco del Negro y Barranco de los Naranjos. La acequia penetra en la ciudad por las Escuelas del Ave María y la Calle San Juan de los Reyes.
La acequia de San Juan o Axares discurre paralela al Camino de Beas y del Sacromonte. abastece huertas, con escasas construcciones, cármenes y restos de molinos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L.; NUBIA Consultores, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Acequia de San Juan.Ficha nº009, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417