IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Acequia de Cortes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Acequia de Cortes
Código: 01180870469
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Acequias Riego
Acequias Riego

Descripción

Esta acequia debió existir en época nazarí al igual que las cercanas de los Arquillos, la Umbría y la Solana, momento en que se crea la red hidráulica del Valle.
Se localiza en el entorno del Cortijo Cortés. Toma las aguas a través de un partidor que deriva parte del caudal del Darro. En origen debió existir alguna presa o azud para la derivación, actualmente lo que se conserva es un partidor de nueva factura hecho con bloques de hormigón. El trazado de la acequia tiene 1.607 metros, de ellos 1.251 transcurren a cielo abierto. En el plano de localización de bienes se señalan los tramos soterrados con línea discontinua. La parte que transcurre al descubierto se localiza en el inicio y en un largo tramo (1.047 metros) que bordea el Cortijo Cortés. La fábrica de la caja de la acequia es en algunos tramos de mampostería y en otros más recientes de bloques de hormigón. El ancho de la caja oscila entre 1 metro y 1,20 metros. A lo largo del recorrido se encuentran numerosos partidores para riego de las fincas colindantes.
En el entorno de la acequia se localizan numerosos elementos de interés como el es Cortijo Cortés, el inicio de la acequia de la Umbría, y los yacimientos de Cerrón 1 y 2, Cortés 1, 2 y 3.


Datos históricos

Por la documentación del siglo XVI se constata la existencia de una red de regadío para las tierras del Cortijo Cortés que junto con la alquería pasó a manos de Hernando de Zafra tras la Conquista. En la Ordenanzas del agua de 1538 se recoge la regulación del regadío de esta zona.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L.; NUBIA Consultores, Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro.Acequia de Cortes.Ficha nº 7, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417