IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Acequia Real Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Acequia Real
Otras denominaciones: Acequia del Sultán Código: 01180870470
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Acequias Riego
Acequias Abastecimiento de agua

Descripción

Muhamed al-Ahmar, el primer monarca nazarí, fue el responsable de la planificación de la ciudad palatina. Este monarca manda construir una infraestructura con objeto de abastecer de agua de manera permanente a la Alhambra y al propio Generalife: la Acequia Real. La construcción de la acequia real constituye el primer acto de antropización de la parte alta de la colina.
Es el elemento esencial del sistema hidráulico de la ciudad palatina de la Alhambra. Está situada aproximadamente a 830 metros sobre el nivel del mar, toma el agua del río Darro, aproximadamente a 6 kilómetros del monumento. Su longitud es de 5.326 metros desde la Presa Real hasta el final de la acequia del Tercio, y de 3.016 metros la acequia de los Dos Tercios.
La construcción original estaba realizada en mampostería, el trazado actual data de 1950 y se realiza a base de canalizaciones de hormigón protegidas por un aliviadero que han sustituido al trazado original, seco, que cumple funciones también de aliviadero.

Recorrido
Toma el agua en la Presa Real y avanza en paralelo al curso del río Darro, por su margen derecha, por la ladera Norte del Cerro del Sol. A la altura del molino del Rey y del acueducto del Rey, la acequia realiza un quiebro en su curso para continuar avanzando por la margen izquierda del Darro. El trazado histórico cruzaba por el acueducto del Rey. Avanza en paralelo al cauce del río y en el Llano de la Perdiz, antes de adentrarse en la Dehesa del Generalife, a la altura del Carmen de Teatino y del Partidor se divide en dos ramales: la acequia del Tercio y la acequia de los Tercios, conocida como acequia Real o como acequia del Generalife; ambas discurren en paralelo por la Dehesa del Generalife. La acequia del Tercio llega hasta el Albercón de las Damas, la acequia de los dos tercios se adentra en el Generalife.


Datos históricos

Las primeras construcciones existentes en la colina de la Alhambra se proveían de agua gracias a un gran aljibe. Sin embargo la dependencia de las aguas pluviales de este sistema determinó en un primer momento que se construyese una coracha, compuerta fortificada que además de permitir la toma de agua servía para impedir la entrada a la Alhambra

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VIÑES MILLET, Cristina. La Acequia Real de la Alhambra: notas acerca de su distribución. 183-206.

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. NUBIA Consultores; GESTO. Gestión y Valorización del Patrimonio Cultural S.L., Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro.Acequia Real. Ficha nº 008, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417